Esta droga dura ha penetrado de manera preocupante, generando angustia, sufrimiento y pérdidas a las familias
José Moreno
LA PRENSA
El consumo de cristal penetra amplios grupos de la población, hasta las edades más insólitas, mujeres o estudiantes de excelencia. La circulación de esta droga dura ha traído enorme sufrimiento a las familias que tienen a algún miembro enganchado en dicha sustancia.
En Torreón, un niño de 11 años de edad que cursa el sexto grado de primeria, es el paciente más joven que ha recibido el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón, por consumo directo de cristal. Fueron las autoridades de la Primaria Pública en la que estudia, los que reportaron el hecho a los padres de familia.
Cecilia Martínez López, titular del CIJ Torreón, detalló que el caso se registró en el mes de julio y ya recibe tratamiento a fin de evitar que pase de la fase experimental a la de consumo habitual.
“Un dato importante es que quienes se dan cuenta son los maestros, entonces se les manda hablar a los papás y los papás son los que aceptan porque son los responsables legales del tratamiento de los niños”, explicó directora quien agregó que sí hubo disposición por parte de los padres de familia para el inicio del tratamiento del menor.
Y mencionó que aunque está abajo del rango del tratamiento que ofrecen, presenta un consumo de drogas ilegales, lo que permitió que ingresara al CIJ para su tratamiento.
Martínez López recordó hace cinco años, se recibió a un menor de ocho años de edad, el más pequeño de los pacientes atendidos por el CIJ, por consumo de inhalables, el cual también fue atendido.
Sobre el acceso al cristal, la directora aseguró que hoy en día es más accesible sobre todo porque se ha abaratado porque se utiliza para diluir con otras sustancias.
“La verdad es que el cristal es una droga que sigue estando disponible, lo hemos comentado en varias ocasiones, no es necesario que nadie le ofrezca, ellos lo buscan y tienen disponibilidad, que tiene que ver con el barrio, esta droga se está abaratando, como sabemos se está diluyendo con otras sustancias, y es accesible a los niños, como conseguir tabaco y alcohol”, recalcó.
De ahí la importancia de trabajar de la mano tanto con los padres como con los maestros para realizar una detección temprana al consumo de drogas ilegales y legales.
“Hacemos un programa de prevención que es fundamental, la prevención que nosotros hacemos es en paquete, trabajamos con padres, maestros y alumnos, no nada más vamos a dar pláticas a alumnos de manera aislada, porque sabemos que aunque sensibiliza, no tiene el impacto que nosotros queremos. La intención es que cada vez más adultos estén capacitados, que tengan estrategias y herramientas para hacer detención temprana y canalización oportuna, y es la manera en la que podemos trabajar de manera coordinada con los planteles de todos los niveles”, puntualizó la titular.