Destaca Blanca Martínez, directora del centro Fray Juan de Larios, en el marco del vigésimo aniversario del organismo
Por: José Moreno
LA PRENSA
La defensa de los derechos humanos debe hacerse de manera colectiva sí o sí, pues quienes luchan por sus derechos de manera individual tienen menos posibilidades de lograr el respeto y acceso a ellos, destacó Blanca Martínez, directora del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios (Cdhfjl), en el marco del 20 aniversario de este organismo.
La entrevistada recordó que el centro inició acompañando y asesorando a familias de cuatro personas víctimas de desaparición forzada, actualmente son más de 800 familias de víctimas de este delito, refiriendo que, aunque sigue habiendo desapariciones forzadas en Coahuila, ya no ocurren en el contexto de violencia de hace 15 años, aunque ahora hay otro tipo de violencias, apuntó.
“En Coahuila, se ha logrado que haya una conciencia más colectiva sobre los derechos humanos, que tienen que ver con la dignidad de la persona y la capacidad de seguir empoderándonos como sujetos sociales y para enfrentar la violencia”, expuso.
Dijo que la defensa de la tierra y del agua son las nuevas luchas en materia de derechos humanos, pues hay particulares y grandes corporaciones que están tratando de obtener propiedades que tienen afluentes de agua para continuar con sus operaciones que requieren de cantidades industriales de este recurso.
En este sentido, Blanca Martínez advirtió que ya hay una gran crisis de agua, por lo que, de no defender el derecho a este recurso, el problema se empeorará de manera seria y generalizada afectando tanto al campo como a las zonas urbanas, siendo, Parras de la Fuente y General Cepeda, los municipios de la Región Sureste, donde los campesinos están siendo afectados por esta problemática. Con información del Diario de Coahuila.