Acuerdan reanudarán actividades hasta el 2 de octubre
Toman acuerdo en mesa de diálogo, consideran que las condiciones no se dan para trabajar de manera normal
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“El Paro Laboral contra la Reforma Judicial seguirá hasta el próximo miércoles 2 de octubre”, informó Cristian González de la Fuente, Secretario del Juzgado Cuarto de Distrito, luego de concluir la mesa de diálogo donde se informó que no existen las condiciones para levantar la suspensión.
Ayer derivado de una mesa de dialogo donde estuvieron presentes los representantes de Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito, así como representantes de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se acordó continuar con la suspensión de plazo y términos en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el próximo 2 de octubre.
En la mesa de dialogo se informó que no existían las condiciones para levantar la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas y con la finalidad de salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal.
Y se acordó realizar mesas de trabajo para la toma de decisiones con motivo de la implementación del Decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de la Reforma del Poder Judicial.
NO TIENE PIES NI CABEZA
Al respecto el secretario del Juzgado Cuarto de Distrito, Cristian González de la Fuente, admitió que el Consejo de la Judicatura Federal había acordado que a partir del lunes los juzgados de distrito y tribunales de circuito reanudarían sus actividades, sin embargo, todo cambio a raíz de las mesas de dialogo con asociaciones en representación de los titulares y la base trabajadora.
Y señaló: “En la mesa de dialogo trasciende-incluso ya se emitió el acuerdo correspondiente-donde se extiende por mayoría de votos de los consejeros la suspensión de actividades al menos hasta el día 2 de octubre”.
González de la Fuente dijo que es la nueva determinación tomada por el Consejo de la Judicatura Federal a raíz de las mesas de dialogo que se convocaron para el día de ayer con la base de trabajadores y titulares de los órganos jurisdiccionales a nivel federal.
Y mencionó que hay muchas cosas en juego con la reforma judicial, “no solamente implica la votación de jueces y magistrados por medio del voto, sino que no hay leyes secundarias y hay cuestiones sobre derechos laborales”.
Asimismo, dijo que es indispensable que la institución fije su postura y sea escuchada, para efecto de minimizar un poco las consecuencias de la aprobación de la reforma judicial ya que habrá que iniciar las leyes secundarias y habrá que ver en qué términos quedan.
Y señaló: “Se pretende iniciar el proceso ante el INE y no hay leyes secundarias, no hay tiempos, no hay modos, no hay formas, es decir, no tiene pies ni cabeza, es complicado que se siga avanzando así”.