Deberán cumplir una condena de 3 años por intentar cruzar a tres niños mexicanos por el Puente Dos de Eagle Pass
Por: Alonso Crisante
LA PRENSA
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- En la Corte Federal de Del Rio un hombre de Denton, Texas, fue sentenciado a 36 meses de prisión (3 años) con crédito por el tiempo cumplido por un cargo de traer a un extranjero ilegalmente a los Estados Unidos.
Según documentos judiciales, Carlos Ortiz-Dena de 28 años, junto con las coacusadas Sara Adelina Rodríguez y Cecelia Gabriela Guerrero, se acercaron al área de inspección principal del Puente Internacional Dos en Eagle Pass.
Un oficial de Aduanas (CBP) observó a tres niños menores de edad durmiendo en el asiento trasero del vehículo. Los cómplices presentaron los certificados de nacimiento de los niños y afirmaron que eran sus sobrinos y que se habían cruzado con ellos en el pasado. Sin embargo, una búsqueda reveló que los niños no tenían ningún historial de ingreso.
Los agentes federales remitieron a todos los ocupantes del vehículo al control de pasaportes secundario, donde el niño mayor proporcionó un nombre diferente al reflejado en el certificado de nacimiento. El menor también afirmó que no tenía ningún parentesco con los demás. Las entrevistas revelaron que las actas de nacimiento no pertenecían a ninguno de los tres niños y que, de hecho, eran ciudadanos mexicanos que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos.
Según el Departamento de Justicia, Rodríguez había reclutado a Ortiz-Dena y Guerrero para viajar juntos a Coahuila, México, y recoger a los tres niños en un hotel. Rodríguez cobró a las familias de los niños $10 mil dólares por cada uno de ellos para introducirlos de contrabando a los Estados Unidos y tenía la intención de pagar a Ortiz-Dena y Guerrero $2,200 por niño una vez que recibiera el dinero.
Al igual que Ortiz-Dena, Rodríguez y Guerrero fueron sentenciadas en julio a 36 meses de prisión con crédito por el tiempo cumplido. Con información de La Rancherita del Aire.