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“Son alumnos reflejo de lo que viven en su casa”

“Son alumnos reflejo de lo que viven en su casa”

El doctor en Ciencias de la Educación, Humberto Falcón, elaboró un ensayo que nutrió el libro Memorias del Bicentenario del Congreso de Coahuila, abordando la trascendencia de las leyes en adolescentes

Alberto Rojas Carrizales

LA PRENSA

Desde las aulas de nivel secundaria donde imparte clases de Formación Cívica y Ética, el doctor en Ciencias de la Educación, Humberto Falcón exportó un ensayo que nutrió el libro Memorias del Bicentenario del Congreso de Coahuila donde pulsó la trascendencia de las leyes en la población adolescente.

Autor de ocho libros con temas de su especialidad y tramos de su vida, Humberto Falcón tituló a su aportación “Percepción, Valoración y Apropiación por los Adolescentes”, que le generó un reconocimiento del Congreso del Estado en el Aula Magna del Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Me interesó la convocatoria que leí en redes sociales porque soy maestro de Formación Cívica y Ética en la Secundaria Martín González Vázquez, y en la Secundaria 3 de Ciudad Frontera, entonces uno de los temas son las leyes, reglamentos y todo eso, relacioné esto con los jóvenes con los que yo trabajo”, explicó el impulsor de ética y valores en el estudiantado de nivel secundaria.

Del ensayo aportado al libro del Congreso Local, dijo que está orientado principalmente a que la mayor parte de los adolescentes no están enterados de leyes. “Hago mucho hincapié que deben de estar enterados, investigando, deben participar, aunque sean menores de edad todavía, estar al tanto de lo que pasa en la sociedad, ese fue el motivo por el que yo me puse a trabajar”, agregó.

¿Hay crisis en los adolescentes?, ante la pregunta respondió el mentor; “yo lo detecto en los padres de familia porque el alumno adolescente es el reflejo de lo que hay en casa, entonces si en casa está mal el asunto, requiere atención de los padres de familia, batallamos para engancharlos, pero pues hay que pescarlos y a trabajar”.

Villarreal Falcón, señaló que en su ensayo en el libro del Congreso de Coahuila propone a las autoridades que se acerquen más a las instituciones educativas con pláticas, programas de educación cívica, talleres, concursos y actividades, pero que ellos se acerquen pues ahí está el semillero de adolescentes de secundaria.

De sus actividades académicas, expresó que hace mucho énfasis de que también hay antivalores, pero que, al promoverse más los valores en la vida, trabajo, honestidad, participación en patriotismo, cualquier tipo de valor, serán menos los conflictos. “Un alumno que maneja muchos antivalores no es responsable, va a tener problemas, incluso de reprobar”, alertó Falcón Villarreal.

Hay que entender, destacó el profesor, “que los valores vienen de casa, siempre les menciono al alumnado que la escuela es su segunda casa donde estamos mucho tiempo, pero la casa es la primera escuela; al alumno no le vamos a enseñar a ser honesto, no le vamos a enseñar a no mentir, ellos ya vienen de su casa entonces, a la mejor ahí es donde hay que trabajar también con los padres de familia, porque ahí empieza todo”.

¿Hay problemas de conducta en el alumnado?, “tenemos muchas situaciones, pero no problemas así graves, pero sí de casos donde el alumno se siente abandonado, no se siente atendido porque el papá trabaja y la mamá también o están separados o también por carencias”.

En cuanto al trabajo de los adolescentes, expresó que el empleo es un valor ético, “yo trato de inculcarle mucho que participen, porque tienen que adquirir experiencia para cualquier situación adelante dentro o fuera de la escuela para cuando se integren a una actividad ya formal”.

De los libros que ha escrito, dijo que el primero se titula Chica Rosa, “habla de una situación que vivimos toda la familia con el cáncer, otro habla de muchas situaciones, anécdotas, desde que yo nací que me explicaba a mi papá, hasta los 15 años, luego empecé con otro que habla de la función tutorial”. También está en marcha una octava obra que espera lanzar en diciembre.

La función entonces de los impulsores de los valores cívicos y la ética entre la población adolescente como en este caso el profesor Humberto Falcón Villarreal es que los muchachos logren comprende su papel en la sociedad, y alcanzar una posición como gente importante.

pies de foto

El profesor Humberto Falcón aportó el ensayo Percepción, Valoración y Apropiación por los Adolescentes al libro Memorias del Bicentenario del Congreso de Coahuila, ha escrito ocho libros y va por el noveno. 

El alumno adolescente es el reflejo de lo que hay en casa, entonces si en casa está mal el asunto, requiere atención de los padres de familia, señaló el maestro Humberto Falcón.

Villarreal Falcón, señaló que en su ensayo en el libro del Congreso de Coahuila propone a las autoridades que se acerquen más a las instituciones educativas.

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