menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

lunes 11 de noviembre de 2024

>
>
>
>
>
Acusan en EU a los gigantes de las redes sociales de vigilar a usuarios

Acusan en EU a los gigantes de las redes sociales de vigilar a usuarios

El informe encontró que las prácticas de recopilación de datos eran «lamentablemente inadecuadas» y que algunas empresas no eliminaron todos los datos que los usuarios les pidieron que eliminaran.

Los gigantes de las redes sociales participaron en operaciones de «amplia vigilancia» de sus usuarios para ganar dinero con su información personal, señala un informe de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).

El documento, basado en consultas realizadas casi cuatro años atrás entre nueve empresas, descubrió que recopilaban grandes cantidades de datos, a veces a través de terceros, y que podían retener indefinidamente la información reunida sobre usuarios y no usuarios de sus plataformas.

«El informe expone cómo las redes sociales y las empresas de transmisión de video recopilan enorme cantidad de datos personales de los estadounidenses y los venden por miles de millones de dólares al año», dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan, en un comunicado.

«El fracaso de varias empresas a la hora de proteger adecuadamente a niños y adolescentes en línea es especialmente preocupante», destaca.

Khan sostuvo que estas prácticas expusieron a las personas afectadas al potencial de robo de identidad o acoso y amenazaron sus libertades.

Según el informe, los modelos de negocio, que normalmente implican publicidad dirigida, incentivaron la recopilación masiva de datos de usuarios.

El Interactive Advertising Bureau (IAB) respondió que los usuarios de Internet entienden que los anuncios dirigidos son necesarios para poder acceder a servicios en línea en forma gratuita y aseguró que su grupo apoya «vehementemente» una ley nacional integral de privacidad de datos.

«Estamos decepcionados con la continua caracterización que hace la FTC de la industria de la publicidad digital como involucrada en una ‘vigilancia comercial masiva'», comentó el director ejecutivo de IAB, David Cohen, en una publicación en respuesta al informe.

«Nada podría estar más lejos de la verdad, ya que innumerables estudios han demostrado que los consumidores comprenden el intercambio de valores y agradecen la oportunidad de tener acceso a contenidos y servicios gratuitos o altamente subsidiados».

Los hallazgos se basaron en respuestas a pedidos enviados a finales de 2020 a empresas como Meta, YouTube, Snap, Amazon, propietario de Twitch, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, y X, anteriormente conocida como Twitter.

«Google tiene las políticas de privacidad más estrictas de nuestra industria: nunca vendemos información personal de las personas y no utilizamos información sensible para publicar anuncios», dijo a la AFP el portavoz de Google, Jose Castaneda.

El informe encontró que las prácticas de recopilación de datos eran «lamentablemente inadecuadas» y que algunas empresas no eliminaron todos los datos que los usuarios les pidieron que eliminaran.

POR: EL ECONOMISTA

Más Noticias

Laura Zapata comparte foto de su reunión familiar tras muerte de Ernestina Sodi; no fue al funeral
Murió a los 64 años de edad la escritora y periodista mexicana Laura Zapata, hermana de la actriz Laura Zapata y de la cantante Thalía,...
Leonardo DiCaprio celebró su cumpleaños 50 con una fiesta exclusiva llena de celebridades
El actor, que cumplió el medio siglo de vida, recibió a celebridades como Brad Pitt, Tobey Maguire, Jamie Foxx, Paris Hilton, Todd Phillips, entre otros...
Daniel Bisogno reaparece tras crisis de salud y asegura pronto regresará a Ventaneando
El conductor adelantó que su regreso al programa de espectáculos será dentro de poco tras su crisis de salud. Hace una semana Daniel Bisogno tenía planeado reincorporarse...

Relacionados

Rita Ora rinde homenaje a Liam Payne en los MTV EMA 2024
La presentadora compartió con el público algunos recuerdos de su...
El Fenómeno “La Niña” traerá condiciones extremas y severas a estas zonas de México: ¿Qué esperar esta temporada de invierno?
El fenómeno climático de La Niña, caracterizado por el enfriamiento de...
Tom Cruise lleva la acción al límite: se cuelga de un avión en pleno giro en "Misión: Imposible"
Se estrenó el primer tráiler de «Mission Impossible: The Final...
Exnovia de Peso Pluma revela que su relación con el cantante mexicano fue “detestable”
 El cantante de corridos tumbados, Peso Pluma, no solo ha llamado...
¿Qué es el Valle de la Muerte y por qué los científicos temen que ocurra un megasismo?
El Valle de la Muerte ha registrado un incremento inusual...
conductoras de ‘Hoy’ alagan a Peso Pluma tras críticas por su nuevo look
El intérprete de corridos tumbados se coronó como ‘Mejor artista...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.