Estafadores siempre están innovando en la forma de engañar a las víctimas, cualquier distracción es aprovechado por los delincuentes
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Las estafas en diversas modalidades continúan en aumento, y los delincuentes han encontrado nuevas formas de operar para obtener dinero fácilmente, utilizando estrategias que van desde la venta de automóviles y préstamos hasta la oferta de viajes.
En los últimos meses, decenas de personas han denunciado públicamente haber sido víctimas de ventas fraudulentas, en las que han perdido cantidades que van desde los 5 mil hasta cientos de miles de pesos.
Las estafas más comunes se realizan a través de supuestas financieras que engañan a sus víctimas ofreciendo préstamos o la venta de vehículos en parcialidades, garantizando el cumplimiento de lo prometido.
La confianza depositada en estas empresas ficticias lleva a los afectados a cumplir con todos los requisitos solicitados, incluyendo la entrega de documentación personal para el trámite.
Una vez concluido el proceso, se solicita al cliente el pago de un anticipo para la entrega del vehículo o el desembolso del préstamo. Sin embargo, tras realizar el pago, el supuesto representante, financiera o empresa de viajes desaparecen sin dejar rastro.
No solo empresas ficticias están detrás de estos fraudes; también personas físicas que, a través de plataformas digitales, se arriesgan a engañar ofreciendo viajes o artículos electrónicos.
MONCLOVENSES VICTIMAS DE ESTAFA
Un millón 500 mil pesos fue el monto total del fraude que cometió la empresa de viajes “Go Travel”, quien engaño a 22 monclovenses en su mayoría jubilados y pensionados del IMSS ofreciendo un supuesto viaje a Perú.
El viaje tenía un costo de entre 40 y 50 mil pesos por persona, el tour estaba programado para realizarse del 8 al 18 de agosto de 2024, sin embargo, a tan solo dos días del viaje, el director de la agencia, Leonardo Ortiz, anunció en un comunicado enviado a través de un grupo de WhatsApp la cancelación del mismo.
El encargado garantizo el rembolso del boleto a los clientes, pero hasta la fecha, los afectados no han recibido el recurso.
SECUESTROS VIRTUALES:
Hace alguna semana se dio a conocer el caso de dos jóvenes universitarios quienes recibieron una llamada telefónica donde fueron intimidados por una persona quien los obligó a resguardarse en un hotel de la calle Cuauhtémoc.
Las víctimas fueron obligados a realizar llamadas a sus familiares para solicitar la cantidad de 3 mil pesos, dinero que sería depositado a la cuenta de los extorsionadores virtuales, pero por fortuna el hecho no se concluyó ante la valentía de los jóvenes que denunciaron a las autoridades.
PSEUDO MEDICO SE EMBOLSÓ 100 MIL
Lizeth Aguayo joven monclovense denunció públicamente la estafa de la cual fue víctima por una persona que se hizo pasar por medico y quien le ofreció un viaje a Japón, entregándole la cantidad de 10 mil pesos como anticipo y el día esperado del viaje no llego a la cita.
Esta misma persona fue señalada de haber cometido el mismo acto hace dos años siendo en esa ocasión cinco personas las estafadas con 20 mil pesos cada uno, quienes tenían la ilusión de cumplir su viaje a París.
FINANCIERA DE AUTOS Y PRESTAMOS:
En otros de los casos decenas de ciudadanos expusieron públicamente y legalmente denuncia en contra de una financiera de autos “AN Motors”, empresa a la que le entregaron cada cliente de 15 a 25 mil pesos, con la esperanza de recibir el automóvil prometido.
Así mismo el caso más reciente de la financiera “Soluciones del Norte”, donde ofrecían a sus clientes el prestamos de grandes cantidades con el pago de baja tasa de interés y a un largo plazo.