El presidente visitará las minas de Pasta de Conchos y El Pinabete acompañado del gobernador Manolo Jiménez y la presidenta electa Claudia Sheinbaum
Alonso Crisante
LA PRENSA
SABINAS, COAHUILA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, realizará una visita a Pasta de Conchos, en la Región Carbonífera. Este encuentro, programado para las 12:45 p.m., tiene como objetivo reafirmar el compromiso del gobierno federal en los esfuerzos de rescate de los mineros atrapados.
Durante la visita, se abordará la situación de las familias de los 65 mineros que perdieron la vida en la mina 8 el 19 de febrero de 2006, así como de las viudas del Pinabete, quienes aún esperan la recuperación de los cuerpos de 3 de los 10 trabajadores fallecidos en un accidente ocurrido el 3 de agosto de 2022.
Desde el viernes, el Estado Mayor Presidencial y las dependencias correspondientes han estado organizando los detalles de este encuentro, que incluirá la invitación a los familiares de los fallecidos en ambas tragedias. También asistirá Claudia Sheinbaum, presidenta electa, quien comenzará su gestión el 1 de octubre.
Entre los asistentes se esperan a vecinos de El Pinabete, que han sufrido daños en sus viviendas debido a las labores de rescate, así como a familiares de los mineros, incluidos hijos que aún no han recibido la ayuda humanitaria prometida. Asimismo, ex trabajadores de Altos Hornos que buscan liquidaciones también estarán presentes.
Hasta el momento, se han recuperado 7 de los 10 trabajadores que perdieron la vida en El Pinabete, mientras que los trabajos en Pasta de Conchos han sido más complejos, con un avance limitado desde el trágico accidente de 2006. Las familias continúan esperando resultados y el cumplimiento del compromiso del gobierno para llevar a cabo las recuperaciones.