La recuperación está prevista para esta semana y los restos serán entregados a la Fiscalía para su identificación
Alonso Crisante
LA PRENSA
SABINAS, COAHUILA.- Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), anunció que ya se localizó el séptimo cuerpo de los mineros atrapados en la mina «El Pinabete». Hasta el momento, se han recuperado y entregado a sus familias los restos de seis mineros, mientras que el séptimo ha sido avistado y se espera su recuperación en los próximos días.
El cuerpo se encuentra a una distancia aproximada de dos metros, por lo que se están reforzando las áreas de la mina para garantizar la seguridad de los rescatistas que trabajan de manera subterránea. La funcionaria federal enfatizó que la prioridad es evitar riesgos y continuar avanzando de manera segura en las labores de rescate.
Velázquez Alzúa detalló que una vez recuperado, el cuerpo será entregado a la Fiscalía General del Estado de Coahuila para los procesos de identificación genética. Aunque aún no se sabe con certeza la identidad del séptimo minero, se confirmó que forma parte de los diez trabajadores atrapados desde la tragedia ocurrida el 3 de agosto de 2022.
Además, la funcionaria federal reiteró su compromiso de supervisar periódicamente los avances tanto en la mina «El Pinabete» como en «Pasta de Conchos», otro sitio de tragedia minera en la región carbonífera. Finalizó agradeciendo a Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, por su confianza en la labor de Protección Civil en estos proyectos.