Nueve han sido graves, al requerir hospitalización o medicamentos, reporta la Secretaría de Salud de Coahuila
Por: José Moreno
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – En lo que va del año, en la Región Sureste de Coahuila se han registrado 159 casos positivos de dengue, con un incremento considerable en los últimos meses, la mayoría en la capital del estado, aseguró Roberto Cárdenas Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.
Destacó que en la región no se ha reportado ningún fallecimiento por esta causa, así como tampoco casos de dengue hemorrágico.
De los 159 casos registrados, indicó que nueve han sido graves, al requerir hospitalización o medicamentos; además de que tres casos corresponden a menores de edad.
Dijo que la presencia de diabetes e hipertensión en los pacientes obliga a mantener una vigilancia muy estrecha en el hospital para evitar una complicación.
“Hasta ahorita no nos han reportado sintomatología de dengue hemorrágico, zika o chikungunya, todo ha sido el dengue clásico que se presenta”, comentó.
Los casos de dengue que se han registrado en la Región Sureste de la entidad consideran la mayor parte en Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe y pocos en General Cepeda y Parras.
Cárdenas Zavala explicó que la semana pasada estuvieron hospitalizados alrededor de 15 pacientes que, por sus síntomas, no tuvieron que ser internados por una situación de emergencia, quienes salieron con vigilancia estrecha en su casa.
Dijo que los casos son el acumulado del año, un caso o dos por mes, pero desde finales de julio y durante agosto y septiembre ha habido un notable crecimiento hasta llegar a los 159.
IMPORTANTE REVISARSE Y EVITAR AUTOMEDICARSE
Roberto Cárdenas mencionó que el dengue puede confundirse con Covid-19 o con influenza, por lo que los pacientes deben acudir al médico.
“Es una enfermedad general que se puede confundir con una gripe, dolor muscular, que a veces le achacamos al ejercicio, o algún cambio de clima, pero si en 24 o 48 horas no mejora, tienen que ir con el médico y evitar automedicarse”, expuso.
Recordó que el dengue afecta articulaciones y músculos, provoca dolor de cabeza y cambio de temperatura.
“Si la enfermedad es muy leve, en 24 o 48 horas el paciente sale, pero si el organismo no se encuentra bien con sus defensas, a las 36 horas puede requerir hospitalización y se aplicará la prueba de detección del dengue”, señaló.
APOYAN CON LIMPIEZA
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 enfatizó que la prevención es importante, pero también las familias tienen que ayudar mucho en este tema, evitando la acumulación de agua, hierba y cacharros.
Destacó que se puede reportar al Municipio o la Jurisdicción para apoyar con la limpieza.
“En cada caso positivo que se detecta hacemos un cerco sanitario, llegamos a la casa donde está la persona, abarcamos tres a cuatro cuadras y buscamos a las familias. Entramos a la vivienda si nos lo permiten para detectar algún área en la que haya cacharros o un riesgo para evitar el crecimiento de este mosquito y así ayudarles”, compartió. Con información del Diario de Coahuila.