Su estado de salud se agravó a falta de un diagnóstico oportuno, pues el primer médico que lo revisó dijo que se trataba de una infección estomacal
Oscar Ballesteros
LA PRENSA
Un niño de apenas cinco años perdió la vida este domingo por la noche en el Hospital Materno Infantil de Saltillo, presuntamente a causa de la rickettsiosis, enfermedad transmitida por la picadura de una garrapata. El incidente ocurrió en la colonia Nueva Tlaxcala.
Según relató Daniel Reyna Salazar, padre del menor, los síntomas comenzaron el pasado miércoles 18 de septiembre. Al notar el malestar, llevaron al niño a un consultorio médico, donde se les informó que podría tratarse de una infección estomacal, aunque los padres sospechaban que la causa fuera una picadura de garrapata.
A medida que el estado del pequeño no mejoraba, los padres decidieron trasladarlo al Hospital Ixtlero en Ramos Arizpe, donde los médicos inicialmente consideraron que podría tratarse de apendicitis. Sin embargo, ante la falta de mejoría, decidieron llevarlo al Hospital Materno Infantil. Lamentablemente, la salud del menor ya había empeorado, y falleció la noche del domingo.
El padre confirmó que su hijo presentaba síntomas de rickettsiosis, lo que agravó su estado de salud debido a la falta de un diagnóstico oportuno.
FAMILIARES LO DESPIDEN
El martes, familiares, amigos y vecinos se reunieron en la casa de la familia, ubicada en la calle Francisco Tlati número 154, en la colonia Nueva Tlaxcala, para dar el último adiós al menor. En medio de este doloroso momento, la comunidad se unió para ofrecer apoyo económico y ayudar con los gastos funerarios.
Incluso elementos de la Policía Municipal y un grupo de taxistas se hicieron presentes para mostrar su solidaridad, ya que la familia solicitaba ayuda para poder sepultar al pequeño.
¿QUÉ ES LA RICKETTSIA?
La rickettsiosis es una enfermedad transmitida por la picadura de garrapatas o pulgas infectadas, que suelen encontrarse en mascotas como perros y gatos. Si no se trata a tiempo, puede ser mortal. Entre los síntomas destacan fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, náuseas, dolor abdominal, erupciones en la piel, dolores musculares y malestar general.
La Secretaría de Salud ha emitido un llamado a la población para que desparasiten a sus mascotas, con el fin de evitar la propagación de esta enfermedad que puede tener consecuencias fatales.