Empresarios y funcionarios crean la organización para proponer soluciones a problemas económicos en la región fronteriza
Alonso Crisante
LA PRENSA
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- Empresarios y funcionarios de Coahuila y Tamaulipas se reunieron en Piedras Negras para formalizar la creación del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF), una organización cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico de la región a través de propuestas concretas basadas en investigaciones y estrategias privadas.
El Bloque busca generar soluciones a problemáticas que afectan la actividad económica en la frontera. Entre los temas principales destaca la falta de choferes de transporte de carga, para lo cual se propone la creación de una escuela de capacitación. Además, se trabajará en conjunto con empresarios texanos para reducir las largas filas en los cruces fronterizos, así como en la reubicación del punto de revisión del Ejército Mexicano en el kilómetro 53.
La organización quedó constituida con Jesús Manuel ‘Thor’ Salayandía como coordinador, Antonio Rodríguez como tesorero e Isidro Vargas como secretario. Durante la firma del acta, en la que participaron más de 50 empresarios y funcionarios, entre ellos representantes de cámaras empresariales como Canaco, Index y Canirac, así como de diversos clústeres regionales relacionados con la logística y el transporte. Se delinearon los objetivos de la asociación, entre los cuales se encuentra la creación de comités regionales en las principales ciudades de la frontera para incorporar a más empresarios.
Con más de 90 empresarios colaboradores ya integrados, el BEF trabajará en la elaboración de estrategias de desarrollo económico y en el cabildeo necesario con los gobiernos locales para implementar sus proyectos.