Esta a punto de verse un espectáculo astronómico impresionante que oscurecerá a México por unos segundos. Se trata del eclipse solar 2024 que estará presentándose el próximo 2 de octubre. Sin embargo no será visible en todos los lugares de la República Mexicana.
De acuerdo a los expertos en astronomía, será el próximo 2 de octubre de 2024 cuando se registrará un Eclipse Solar, el cual podrá ser visto en algunas entidades del país azteca, por lo que ya se tienen planeadas muchas actividades en torno a este fenómeno astronómico que se ha considerado como uno de los más impresionantes de toda la historia de la humanidad.
Es importante señalar que este Eclipse Sola solamente será parcial, lo que quiere decir que la Luna no estará cubriendo por completo al Sol, aunque sí se podrá ver un anillo de fuego debido a la posición de nuestro satélite natural y del astro rey de nuestro sistema solar, en donde va a notarse algo similar a la forma de una media luna.
¿En qué lugares se podrá ver el Eclipse Solar 2024?
Si bien es cierto que este Eclipse Solar no podrá ser visto en su forma total, muchos amantes de la astronomía buscan poder contemplarlo desde México, siendo las mejores entidades para esta actividad las que se ubican al norte del país, como Baja California, Colima y Jalisco, en especial las ciudades de Manzanillo, Los Cabos, La Paz y San José del Cabo.
Este eclipse solar 2024 podrá observarse desde las 9:48 de la mañana, alcanzando su punto máximo poco después de las 10:10 de la mañana, y finalizando hasta las 10:30 del 2 de octubre. Es de suma importancia señalar que este fenómeno astronómico no puede ser visto sin la ayuda de un filtro especial, pues mirar directamente al Sol nos podría ocasionar ceguera u otros daños en la salud visual.
Por otro lado, de acuerdo a las predicciones astronómicas, el eclipse solar 2024 será mejor apreciado en partes de América del Sur, como Chile o Argentina, aunque también será visible en Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Brasil, aunque también en otros países como Tahití, las Islas Cook, Samoa Americana o algunas partes que se encuentran en el Océano Pacífico.