Por Excélsior
La Prensa
La vicepresidenta demócrata Kamala Harris aventaja al republicano Donald Trump por 47 por ciento a 40 por ciento en la carrera para ganar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, y parecía reducir la ventaja de Trump en asuntos como la economía y el empleo, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes.
Harris tenía una ventaja de seis puntos porcentuales según cifras no redondeadas, que la mostraban con un apoyo del 46.61 por ciento de los votantes registrados, mientras que Trump era respaldado por el 40.48 por ciento, según el sondeo de tres días que terminó el lunes.
La ventaja de la demócrata era ligeramente superior a la ventaja de cinco puntos que obtuvo sobre Trump en un sondeo de Reuters/Ipsos realizado entre el 11 y el 12 de septiembre.
La encuesta reciente tiene un margen de error de unos cuatro puntos porcentuales.
A la pregunta de qué candidato tenía un mejor enfoque sobre «economía, desempleo y puestos de trabajo», alrededor del 43 por ciento de los votantes de la encuesta eligieron a Trump y el 41 por ciento a Harris. La ventaja de dos puntos de Trump en este tema se compara con la de tres en la encuesta de Reuters/Ipsos de agosto y la de 11 puntos a finales de julio, poco después de que Harris comenzó su campaña.
Si bien las encuestas nacionales, incluidas las de Reuters/Ipsos, dan señales importantes sobre las opiniones del electorado, los resultados por estados del Colegio Electoral determinan el ganador, y de estos, siete se consideran disputados y probablemente serán decisivos.
La última encuesta de Reuters/Ipsos encuestó a mil 29 adultos estadunidenses en línea, en todo el país, incluidos 871 votantes registrados. De ellos, 785 se consideraban los más propensos a acudir a las urnas el día de las elecciones.
Entre estos votantes probables, Harris ganaba por un 50 por ciento a 44 por ciento, aunque, al igual que entre todos los votantes registrados, su ventaja era de sólo cinco puntos si no se redondean las cifras.
Esta nueva encuesta se suma a una serie que desde hace semanas dan la ventaja a Kamala Harris sobre Donald Trump en la carrera presidencial.