El concurso Miss Universo 2024 marcará una nueva era en materia de inclusión, abriéndole la puerta a mujeres como la modelo Choi Soonhwa, de 80 años, quien buscará coronarse en Miss Universo Corea del Sur.
La mujer que inició su carrera en el modelaje a los 70 años, tomará la oportunidad que se abre por primera vez este año para buscar representar a su país en el certamen internacional.
Modelos “mayores”
“Con tu talento, ve al lugar donde puedas encontrar confianza, sal de casa a cualquier lugar donde te guste participar en actividades sociales, para que la sociedad de mayores pueda ser más activa”, es el mensaje que Choi ha lanzado a las mujeres en todo el mundo, previo al 30 de septiembre, que tendrá lugar concurso en Corea del Sur.
De ganar el certamen en Corea del Sur, Choi Soonhwa sería la segunda mujer mayor edad en avanzar en el concurso global después de Alejandra Marisa Rodríguez, una modelo de 60 años que compitió en Argentina por la provincia de Buenos Aires.
Cambio de reglas
La organización Miss Universo anunció cambios en septiembre de 2023, que se harán efectivos en las competencias en todo el mundo, permitiendo a todas las mujeres de más de 18 años competir, sin límite de edad.
La bandera de la inclusión en el concurso no es casualidad. Estos cambios han surgido a partir que la empresaria tailandesa y mujer transgénero Anne Jakkaphong Jakrajutatip compró en 2022 la Organización Miss Universo (MUO) por 20 millones de dólares, siendo la primera mujer propietaria en la historia de este concurso.
Pero no es el único cambio, en la edición 72 del concurso, en 2023, participaron aspirantes casadas, mujeres con hijos, dos mujeres transgénero y una mujer de talla grande. También esta abierta la puerta para las mujeres embarazadas y divorciadas. La ganadora y actual portadora de la corona es Sheynnis Palacios, de Nicaragüa.
Miss Universo
La primera edición del certamen Miss Universo tuvo lugar en Long Beach, California, en 1952, con 30 concursantes de diferentes países que compitieron durante una semana por el título. Armi Kuusela de Finlandia fue coronada como la primera ganadora de la historia con tan solo 17 años.
La organización Miss Universo se describe como una organización global e inclusiva que celebra todas las culturas, orígenes y religiones. “Su función consiste en crear y brindar un espacio para que las mujeres compartan sus historias e impulsen el impacto personal, profesional y filantrópico”.