Requerirán más recursos y personal. Serán 800 puestos que se votarán a nivel nacional
Wendy Riojas
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Al subrayar que el estándar de operación de la elección no podrá ser disminuido en su calidad, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Vázquez López, informó que se trabaja en la planeación de la elección de los 800 puestos del Poder Judicial que se votarán a nivel nacional, ejercicio para el que se requerirán más recursos y personal.
Lo anterior al indicar que desde este martes inició la logística que determinará la manera en que se dividirán las jurisdicciones de votación, a la par de la espera de que sean publicadas las leyes secundarias de la reforma para conocer los detalles.
“Estamos en espera de que se emitan las leyes secundarias para conocer cómo estaríamos organizando la elección en términos logísticos o en su caso el INE estaría generando lineamientos conforme lo establece la disposición constitucional”, dijo.
Sobre los recursos que se requerirían para la realización de la elección, Vázquez López señaló que se tiene deberán recibir fondos adicionales al presupuesto ordinario para poder llevar a cabo tal ejercicio.
“A partir de ahora empieza el diseño de toda esta logística y atentos a que el Poder Legislativo nos dote de la materia secundaria, en base a ello comenzaríamos con toda esta parte de planeación, con toda la parte del funcionamiento de los órganos del Consejo del Poder Judicial”, apuntó.
Precisó que entre los retos que establece esta elección se encuentra la definición de las demarcaciones que tiene el Poder Judicial, “muy diferentes a los seccionales que se tiene en una elección presidencial o legislativa que ha manejado el INE”, dijo.
Sobre la contratación de mayor cantidad de personal, comentó que se requerirán capacitadores electorales, personal de cómputo, jurídico entre otros, tal como se trabaja toda elección. (Con información de Infonor)