Por El Financiero
La Prensa
Ante una menor actividad en los sectores manufacturero y de servicios, S&P Global Ratings redujo su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana. Ahora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre el año en 1.6 por ciento, luego de proyectarlo en 2.2 por ciento en junio pasado.
Al dar a conocer sus Perspectivas Económicas de los mercados emergentes para el cuarto trimestre de 2024 aclaró que el cambio de perspectiva para la economía del país se produjo antes de lo previsto, ya que esperaban una desaceleración en el segundo semestre y no en el primero como ocurrió por la desaceleración en dichos sectores.
Añadió que “México se enfrenta a la incertidumbre sobre el impacto económico de una serie de políticas, incluida la reforma judicial, en la inversión fija privada; la política fiscal, a medida que el Gobierno avanza en el proceso de aprobación del presupuesto para 2025; la política energética; y el resultado de las elecciones en Estados Unidos”.
Por ello, consideró que hasta que se resuelvan estas cuestiones habrá una menor inversión fija privada, al menos en los próximos trimestres. De hecho, su expectativa del PIB para 2025 también se modificó al pasar a 1.5 por ciento, desde el 1.7 por ciento esperado previamente.
Además, evaluó que la inflación cerrará este año en 4.8 por ciento y el próximo en 3.9 por ciento; en tanto que, la tasa de política monetaria estaría en 10 por ciento al finalizar 2024 y en 7.50 por ciento al concluir el 2025.