Por Proceso
La Prensa
Con los votos de Morena y sus aliados, el Senado de la República aprobó esta mañana la reforma constitucional que deja a la Guardia Nacional bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La minuta fue turnada a los congresos de los estados, después de una discusión de más de ocho horas, que comenzó a las 10 de la noche y concluyó pasadas las 6 y media de esta mañana.
De nueva cuenta Morena logró la mayoría calificada con el voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que la votación final fue de 86 a favor y 42 en contra.
Fue una maratónica sesión nocturna, en la que la oposición insistió una y otra vez en que esa reforma a 12 artículos de la Carta Magna militariza a la Guardia Nacional, señalamiento que los legisladores del guinda, del PT y PVEM refutaron.
El debate fue ríspido la mayor parte del tiempo, el senador Marko Cortés, dirigente nacional del PAN y buena parte de su bancada, echaron en cara los morenitas que ahora que gobiernan defiendan el mando militar y no civil en la GN y la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado. Lo que se requiere es modificar la estrategia de seguridad pública de la 4T, ya que ha sido un fracaso, repitieron.
De entrada, la Senadora Morenista Citlalli Hernández Mora rechazó ese “falso debate” y resaltó que se opusieron a la política de guerra de Felipe Calderón, “sometida a los planes de seguridad de Estados Unidos que profundizó la violencia en México y, que hoy sabemos, fue un pretexto para poner el Estado mexicano al servicio de un cartel. Por eso, por sus vínculos y complicidades con el narcotráfico, Genaro García Luna, su secretario de seguridad, está siendo juzgado”.
Cerca de las tres de la madrugada, el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez definió que “en plena libertad y con plena convicción” votaría a favor de la reforma, ya que, contra lo repetido ahí por los opositores, “no militariza” a la Guardia Nacional.
Entre aplausos de senadores de Morena, preguntó “si en verdad alguien puede sostener que es posible combatir la delincuencia organizada sólo con las policías locales, sin el apoyo de las fuerzas armadas”.
Yunes Márquez expuso que su experiencia por siete años como presidente municipal de Boca del Río, en Veracruz, fue que la seguridad pública a cargo mayoritariamente de la Marina, logró resultados que siguen siendo muy positivos, con “niveles delictivos notablemente bajos, sensación de seguridad de la población y algo muy importante, ser o quejas o denuncias por violación de derechos humanos”.
Al fijar la postura de Morena, el senador Omar García Harfuch, quien asumirá a partir del próximo 1 de octubre, la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, recalcó que no existe militarización alguna por el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, porque quien dirige la estrategia para combatir la criminalidad y la violencia es la dependencia que él encabezará.
El coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, al inicio del debate frenó al panista, Marko Cortés, al contestarle con un refrán popular: “Águila no come mosca”. Al final de la larga sesión el tabasqueño desechó la propuesta del panista de tipificar el delito de “narco terrorismo”, en la que el blanquiazul insistió.
Después de más de ocho horas de dimes y diretes y luego de que el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, accedió a una tercera ronda de debate, los opositores aceptaron no discutir las reservas presentadas a prácticamente todo el articulado. Sólo se enunciaron y se desecharon.
El dictamen aprobado establece que la federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
Se turnó a los congresos de los estados, donde al parecer se aprobará con celeridad, a fin de que sea promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de dejar el cargo. Para ello la mesa directiva del Senado citó a sesión para el próximo domingo 29 a las 16 horas.
Durante la sesión se concedió licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo a los senadores Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, quienes se integrarán al gabinete de Claudia Sheinbaum, a partir del primero de octubre.