Con el otoño se hace alusión en el comercio al Halloween, Día de Muertos, la Revolución Mexicana y Año Nuevo
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La llegada del otoño marcó el inicio de las fiestas, como la celebración de Halloween, el Día de los Muertos, la Revolución Mexicana, Navidad y Año Nuevo, festividades relacionadas con tradiciones, cultura y gastronomía que el comercio aprovecha al por mayor.
El otoño entró a México el pasado 22 de septiembre a las 6:44 horas, tiempo en que se registra el equinoccio otoñal que termina con el solsticio de invierno, que ocurrirá el sábado 21 de diciembre del 2024.
Sin embargo, con el inicio del otoño, las tiendas departamentales colocaron en sus estantes mercancía relacionada con el 31 de octubre, día de Halloween, una fiesta de origen pagano que se celebra cada 31 de octubre y cuyas raíces provienen de un antiguo festival celta de hace más de 3.000 años conocido como Samhain (Fin del verano)
Una vez que paso el furor del regreso a clases por el inicio del ciclo escolar 2024-2025 las tiendas de Monclova exhibieron máscaras, disfraces, dulces (para los niños) y diversas decoraciones para el hogar.
Incluso en los mismos estantes y a pocos metros, se exhibe mercancía del 2 de noviembre, Día de los Muertos como veladoras, portarretratos, papel picado, calaveras, coronas y flores de cempasúchil.
Y aunque faltan 3 meses para la celebración de Navidad también exhiben mercancía como pinos, peluches de Santa Claus, luces, esferas, botas e inflables para la decoración del hogar a fin que la ciudadanía se prepare con tiempo.
Es decir que los comercios exhiben mercancía de 4 festividades (al mismo tiempo) para detonar sus ventas luego de la crisis económica que enfrenta la Ciudad por la paralización de Altos Hornos de México y los reajustes de personal en algunas empresas.