Por Excélsior
La Prensa
Tras un empate a dos votos en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quedó en suspenso destino de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio, al no resolverse si se revoca o no un amparo que le daría la libertad.
En la sesión, el presidente de la Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, se abstuvo de participar, como se decidió el 28 de febrero del presente año, cuando se aprobó el impedimento 4/2024.
El ministro Pardo solicitó no conocer la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que, en la década de los años 90, en su etapa de Juez de Distrito asignado en el Estado de México, resolvió varios autos de libertad entre algunas de las personas involucradas en las investigaciones por el asesinato de Colosio, cometido en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, el 24 de marzo de 1994.
Para resolver este asunto se turnó la presidencia de la Sala al ministro decano de la misma, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien tras el empate solicitó que se llame a un integrante de la Segunda Sala, para resolver el destino de Aburto Martínez.
Ministro Alcántara planteó revocar el amparo a Aburto
En la sesión iba a resolver el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá del amparo directo en revisión impugnado por la FGR; para establecer si el juez de amparo tenía la obligación de citar a los familiares de Colosio, como víctimas u ofendidos, terceros interesados.
El ministro Alcántara planteó revocar el amparo otorgado a Mario Aburto y reponer del procedimiento, para que las víctimas sean escuchadas.
A favor del proyecto únicamente votó la ministra Loretta Ortiz Ahlf y en contra la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y Gutiérrez Ortiz Mena.
“Muy respetuosamente, yo no puedo acompañar una propuesta que reabre el proceso, donde la participación de las víctimas en la época de los hechos no tenía un alcance como el que ahora se pretende.
“Una reposición que, además, puede alargar innecesariamente su juicio, generar victimización y expectativas ilusorias a las víctimas, donde el Ministerio Público ya ejerció la representación debida”, señaló la ministra Ríos Farjat, al justificar su voto.
La próxima sesión de la Primera Sala está programada para el miércoles 9 de octubre del presente año, pero no se programó una fecha para la resolución de este asunto.