Por El Financiero
La Prensa
Los abogados de Genaro García Luna, secretario se Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderon declarado culpable por vínculos con el narcotráfico en México, pidieron al juez Brian Cogan que únicamente le otorgue una sentencia de 20 años de prisión.
La petición de la firma de Cesar de Castro, abogado de García Luna, señaló que una condena de 20 años es lo suficientemente significativa y prolongada, que sería prácticamente de los mismos años que tuvo el policía mexicano de trayectoria como servidor público.
“En una época en la que las sentencias extremadamente largas, incluso las de cadena perpetua, parecen algo común a medida que pasan por millones de pantallas y prolíficas redes sociales y aplicaciones de noticias que adormecen a nuestros ciudadanos globales, es importante comprender realmente cuánto tiempo son veinte años y cuánto puede cambiar en un período tan largo”, enuncia la carta.
Para García Luna, los cinco años que lleva en prisión han sido “una eternidad”. Además, tanto él como su familia han sufrido “ataques públicos” de diferentes fuerzas desde México. Por ello, la defensa considera que la condena debería ser únicamente de 20 años, aunque los cuatro cargos relacionados con el narcotráfico y el de declaraciones falsas por los que se le declaró culpable en febrero del año pasado podrían llevarlo a una condena de por vida.
De Castro resaltó los “valores” de García Luna como un motivo para reducir su condena, y dijo que ha inculcado “integridad, lealtad y resiliencia” a sus hijos. Además dijo que fueron compañeros mientras enseñaban en una escuela de bajos recursos, y en ese trabajo vio sus atributos de compasión, así como de integridad frente a sectores vulnerables.
Dichos valores incluso ‘aparecieron’ al momento de su detención en 2019, cuando cooperó con las autoridades y no puso resistencia para su arresto ni para brindar la información de sus dispositivos electrónicos.
Además, dijo que García Luna, mientras ha estado preso, creó un programa de educación para ayudar a los reclusos que buscan educación. Con ello ha ayudado a cerca de 100 convictos a continuar con su educación, así como a reducir sus niveles de clasificación de seguridad. “Eligió hacer esto por su amor por la enseñanza y su deseo de inspirar a otros a ser mejores. Sus esfuerzos como docente no solo han ayudado a esos estudiantes, sino que le han dado fuerza e inspiración”, dice la carta.
Los motivos por los que la defensa de García Luna pide que no le den cadena perpetua
En la misiva lanzada al juez Cogan, la defensa de García Luna señala el caso con el que se le compara, que es el del político hondureño Tony Hernández, quien tuvo un pasado en el narcotráfico y posteriormente avanzó en el servicio público.
De Castro dijo que no se puede comparar la situación de García Luna con la de Hernádez, ya que el hondureño, además de estar vinculado con el narcotráfico, fue sentenciado por tráfico de armas y su participación en múltiples asesinatos.
García Luna no tiene cargos relacionados con la participación en homicidios ni tráfico de armas, por lo que la defensa argumentó que una cadena perpetua crearía una “disparidad injustificada” en las sentencias.
“Por las razones expuestas, respetuosamente se solicita al Tribunal que condene al Sr. García Luna a veinte años de prisión. Veinte años son más que suficientes para satisfacer los intereses de la sentencia: equilibran adecuadamente los delitos por los que se condenó al Sr. García Luna con los antecedentes y las características, la edad y las sentencias de otros acusados en situaciones similares para lograr una sentencia justa y disuasoria”, concluye la carta.