Por Milenio
La Prensa
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadunidense Vulcan Materials, puede acudir a cualquier tribunal porque a México le asiste la razón al proteger su territorio y sus recursos naturales.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que no se ha expropiado ninguna propiedad a esta empresa, sino que se declaró como Área Natural Protegida la zona en donde explotaban un banco de materiales.
«Como nos asiste toda la razón, se puede ir a cualquier tribunal y solo que no haya justicia y ya impere la hipocresía, porque hablan de la defensa del medio ambiente, evitar el cambio climático y miren lo que hacen, bancos de materiales para llevarse la grava a Estados Unidos».
El lunes 23 de septiembre, el gobierno federal publicó una declaratoria de área natural protegida de un terreno que abarca tres municipios de Quintana Roo, con lo que se tomó el puerto y la cantera de piedra caliza propiedad de la estadunidense Vulcan Materials Company
El decreto que dio vida a la nueva área natural protegida, denominada Felipe Carrillo Puerto, fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del lunes 23 de septiembre, y establece que abarca una superficie de 53 mil 227 hectáreas, siete áreas y 2.37 centiáreas en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel.
Frente a ello, Calica dio a conocer que «nos defenderemos empleando todas las vías jurídicas disponibles».
En este contexto, el presidente aceptó que este litigio se va a heredar al gobierno de Claudia Sheinbaum, sin embargo, dijo que esto no le preocupa porque se trata de un asunto relacionado con la defensa del territorio.
Además, recordó que se ofreció a Vulcan comprarles los terrenos e incluso llegar a un acuerdo pero los rechazaron «siempre la prepotencia, no entendiendo que México es un país independiente».
«No hay expropiación, es una declaratoria de Área Natural Protegida, ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales. Imagínense que se lleven grava del paraíso, porque es una de las zonas más bellas de México y el mundo, el Mar Caribe y que se utilice de banco de material para que se lleven la grava para construir carreteras, ¿qué no hay otros bancos de material en Estados Unidos? ¿no tienen allá territorio suficiente?», apuntó.
López Obrador explicó que la declaratoria incluye 50 mil hectáreas y solo dos corresponden al territorio donde Vulcan explotaba el banco de materiales.