menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 5 de julio de 2025

>
>
>
>
>
“Esperábamos lo peor”: viajeros de Mazatlán

“Esperábamos lo peor”: viajeros de Mazatlán

“Fue muy feo, las señoras y niños, gritando, llorando, …ahí quemaron 2 camiones que habían salido de Torreón y un sprinter para bloquear la carretera y nosotros sin señal de celular”, relata dueña de agencia de viajes

Por Wendy Riojas

LA PRENSA

“Esperábamos lo peor; buscamos como regresar”, expresó Guillermo Goujon Rodríguez uno de los pasajeros de la agencia de viajes GG Tour, originaria de Monclova, Coahuila, la cual, vivió de cerca los narco-bloqueos en la autopista Durango-Mazatlán.

Don Guillermo es padre de Grecia Goujon, propietaria de la Agencia de Viajes GG Tour, la cual, logró llegar a Mazatlán Sinaloa, luego de ser bajados por hombres armados a la altura de Pueblo Nuevo y ver el incendio de autobuses de línea y turísticos.

Al iniciar la entrevista Grecia Goujon nos compartió: “Tenemos terror. no sabemos si vamos a regresar y vaya a pasar lo mismo. Estoy apurada por la gente que traigo a mi cargo, no he podido dormir, traemos 47 pasajeros más el chofer”.

Al escuchar la voz quebrantada y la preocupación de su hija Don Guillermo Goujon nos relata que fueron irrumpidos por hombres armados, bajados de los autobuses y observaron la quema de algunas unidades.

“Salimos de Monclova el miércoles a las 10 de la noche, teníamos programada la llegada a Mazatlán a las 9 o 10 de la mañana del jueves, sin embargo, fuimos irrumpidos por hombres armados y bloqueos de carretera”.

El monclovense relata: “Hicimos el trayecto normal, pasamos las casetas, pero, a la altura del puente ‘El Sinaloense’ vimos una fila de trailers, autobuses y automóviles y duramos 2 horas a bordo del autobús”.

Sin saber a ciencia cierta lo que ocurría relata que tomaron la decisión de regresar a unas cabañas que se encuentran a la altura de ‘Pueblo Nuevo’ para poder almorzar, como lo hicieron otros cinco autobuses turísticos de Monclova, Chihuahua y Torreón.

Sin embargo, relata que hombres armados irrumpieron el lugar y les dijeron ¡retírense! Por lo que trataron de regresar, pero no pudieron a raíz de los bloqueos que se registraban en la carretera Durango-Matamoros.

“Ya no pudimos avanzar porque había un bloqueo. Habían atravesado un tráiler y quedamos varados, ni pa’ delante ni pa’ atrás, y los autobuses se concentraron sobre la carretera, eran alrededor de ocho” relata.

Fue ahí cuando que tomaron la decisión de regresar a ‘Pueblo Nuevo’ donde nuevamente fueron irrumpidos por hombres armados quienes les decían “¿Dónde están los choferes?, ¡bajen a la gente y atraviesen los autobuses, los vamos a quemar!”.

Sin embargo, señala: “Nosotros le dijimos al chofer que se fuera y se subió a la carretera y se fue, y nosotros, (la gente de ocho autobuses de línea y turísticos) bajamos por una colina como se pudo, casi a rastras, porque no hay camino”.

Admite que fueron momentos de caos y de terror, incluso, comparte fotografías del momento en que bajan por la colina con un semblante lleno de angustia, temor y pánico por los momentos que estaban viviendo.

Y relata: “Fue muy feo, las señoras y niños, gritando, llorando, uno esperaba lo peor…ahí quemaron 2 camiones que habían salido de Torreón y un sprinter para bloquear la carretera y nosotros sin señal de celular”.

Señala que desde su escondite (un pueblo bajo) veían la carretera (a 5 o 6 kilómetros) y observaron la presencia de Guardia Nacional y SEDENA por lo que tomaron la decisión de subir a la carretera y avanzar hacia Mazatlán.

“Había gente que se quería regresar, pero, no podíamos. Estaba bloqueado por todos lados. Nos subimos a la carretera, estaban limpiando, nos sentimos más seguros y abrieron la circulación de la carretera”.

LES PREOCUPA EL REGRESO

Sin embargo, ahora la preocupación es saber cómo van a regresar ya que no quieren vivir nuevamente los bloqueos en la carretera a Mazatlán ni toparse con los hombres armados.

“Sabemos que está difícil. No se que esté pasando. La señal del celular la cortan. Pero, primero Dios nos regresamos el domingo a mediodía. Estamos viendo como regresar, sabemos que está difícil”.

Al preguntarle como está el panorama en Mazatlán señala: “Le puedo decir que está muy afectado el turismo. En el Hotel esperaban mucho turista y no llegó, se ve un Mazatlán solo en fin de semana”.

Finalmente añadió “Uno nunca piensa que le va a pasar eso, pero, si fue algo muy fuerte”, dijo el monclovense Guillermo Goujon Rodríguez, “Solo vimos hombres armados y bloqueos, pero ningún balazo o fuego cruzado”.

Por lo pronto esperan recibir apoyo de las autoridades para regresar con bien a Monclova, Coahuila, no solo los 48 monclovenses sino 10 gentes adicionales que se quedaron sin camión y recibieron la solidaridad de GG Tour.

Más Noticias

Recuperan el interés por AHMSA, Ternium y Arcelor
Las dos potencias siderúrgicas aparecen como posibles compradores, en momentos en que se espera se autorice contratación de asesora financiera Alberto Rojas Carrizales LA PRENSA...
Definen listado de pago a ex obreros
Acuden cientos a la plaza a consultar el documento Fue entregado directamente por el juzgado y contiene los nombres de aproximadamente 12 mil trabajadores Fabiola...
Alcalde de Oaxaca se casa con un caimán
El alcalde de San Pedro Huamelula, comunidad en Oaxaca, celebró un matrimonio simbólico con un caimán llamado “Princesa niña”; la ceremonia culminó con un beso....

Relacionados

UNA CASA CON ALMA DE TREN
CONSTRUIDA EN 1896 REVIVE LA MEMORIA FERROVIARIA DE FRONTERA  ...
Angélica:  primera mujer carburista de Monclova
Con 32 años y madre de dos niños, rompe las...
Graduación memorable en la sala de Río Cinemas
Bajo la temática de los premios Oscar, 32 alumnos de...
Emotiva graduación en Instituto Central Coahuila
Un total de 176 alumnos de secundaria culminaron con éxito...
Gana Premio de Periodismo Roberto Ulibarri de La Prensa
Con su reportaje titulado “Una casa con alma de tren”...
Daños cuantiosos arroja carambola
El accidente tuvo lugar en el cruce de las avenidas...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.