Una noche en las celdas le bastó para pedir de urgencia una audiencia y cubrir lo que no había pagado en diez años
Alexis Massieu
La Prensa
Tras pasar una noche en las celdas del C4 en espera del vagón que lo llevaría al penal de Saltillo, Cristian Omar “N”, el pseudo padre de familia que fue acusado por no pagar durante una década la pensión alimenticia de su hija, pidió de urgencia una audiencia para pagarle a la madre de la víctima, 240 mil pesos como reparación del daño, siendo su padre quien desembolsó los primeros 120 mil, para que no lo dejaran encerrado en prisión.
A menos de 24 horas de que un juez decidiera enviarlo al penal, por incumplir con las medidas cautelares que se le impusieron, entre ellas la de pagar 778 pesos semanales para la manutención de su hija; se celebró una nueva a audiencia en la que el abogado defensor del deudor alimentario, propuso una salida alterna que incluyó el pago de 240 mil pesos como reparación del daño.
De la reparación del daño, la mitad se entregó en efectivo en esa misma audiencia, mientras que el resto, se pactó a 17 parcialidades de 7 mil pesos al mes, y una última de mil, hasta completar los 240 mil pesos que exigía la parte afectada.
Además de lo anterior, mientras no se termine de pagar la reparación del daño, Cristian Omar “N”, deberá acudir a firmar cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares, con la advertencia que de incumplir con la firma o los pagos, se le podría retirar el beneficio y reanudar el proceso legal en su contra, en la etapa que se quedó, sin que la víctima esté obligada a devolverle el dinero que se le haya dado.
De igual forma, el compromiso que adquirió Cristian Omar “N”, implica que a la par de los pagos de la reparación del daño, deberá también pagar lo de la pensión alimenticia a la que fue condenado tiempo atrás por parte de un juez familiar.
Como la victima estuvo conforme con la reparación del daño que se le ofreció, el Juez Oscar Cadena García, autorizó la salida alterna, dejando en suspenso el proceso identificado como la causa penal 320/2023, y ordenando la inmediata liberación del acusado.
EL ANTECEDENTE
Como se recordará, Cristian Omar “N” fue denunciado penalmente por incumplir con las obligaciones alimenticias para la manutención de su hija, desde el año 2014, prácticamente desde que nació la niña.
Fue el día de ayer, cuando el acusado estaba ya a punto de ser llevado a un juicio oral para decidir si es inocente o culpable, cuando la abogada del Centro de Justicia Empoderamiento de la Mujer, Alejandra Abrego, y la asesora legal de la víctima Angélica Rincón, solicitaron la revisión de las medidas cautelares que se le habían impuesto.
En esa audiencia se acreditó, que Cristian Omar “N”, había incumplido con las firmas periódicas, no había entregado la constancia laboral que le pidieron, y no estaba pagando los 778 pesos semanales que se le habían impuesto por parte de otro juez, razón por la que el juzgador que lo liberó el día de hoy, le impuso en ese momento la medida de la prisión preventiva, ordenando su traslado al penal de la ciudad de Saltillo.