“Corrimos con suerte”, expresó Valentina Martínez, quienes también padecieron los narcobloqueos de la autopista Durango-Mazatlán
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“Corrimos con suerte”, expresó Valentina Martínez, propietaria de la Agencia de Viajes “Viajando con Valentina”, la cual, vivió los narcobloqueos en la autopista Durango-Mazatlán y logró regresar con bien a Monclova.
Las 37 personas, entre ellas mujeres, niños y adultos mayores, durmieron en el autobús a raíz de los bloqueos y la quema de tráileres y autobuses en la carretera Durango-Mazatlán sin imaginar que un viaje de placer se convertiría en terror.
En la entrevista señala: “Al igual que nosotros muchísima gente se regresó y ya no alcanzamos hotel, nos quedamos a dormir en el camión y nos prestaron baño en los Hoteles. Ahorita partimos a Monclova”.
Incluso señala: “Mi gente ya no se quiso arriesgar a pesar de que ya abrieron la carretera, somos un grupo de 37, entre mujeres, niños, personas de la tercera edad, es muy triste, fue algo fuerte”.
Admite que fueron momentos de angustia y de terror, sobre todo para niños y adultos mayores, ya que la gente entró en pánico y en crisis nerviosa a pesar de que los hombres armados les decían ‘resguárdense y bajen sus cosas’.
Al preguntarle como lograron salir del bloqueo mencionó: “Creo que fue suerte porque literal el de nosotros fue el único que no quemaron. Unos bajaron al pueblo y los demás fueron atravesados y quemados. Corrimos con suerte”.
Sin embargo, admite que vivieron momentos de angustia y de terror, al observar el humo, escuchar el tronido de llantas, así como los gritos y el llanto de mujeres y niños quienes bajaron por la sierra y fueron auxiliados por la gente.
“La gente de ahí nos dio auxilio y nos bajaron por una brecha. Nos resguardamos en una escuela y en las casas de la misma gente y ahí estuvimos como 4 horas hasta que llegó Guardia Nacional y la Estatal”.
Relata que los elementos se ofrecieron a escoltarnos hasta Durango y fue así como tomaron la decisión de regresar hacia Monclova, Coahuila, a raíz de los bloqueos en la carretera Durango-Mazatlán.
Sin embargo, aclaró: “Ya no alcanzamos Hotel, nos quedamos a dormir en el camión y nos prestaron baño en los Hoteles. Venía gente de Nadadores, San Buenaventura y Monclova y ya vamos a regreso”.