Una veintena de ejecutivos financieros y expertos en líneas de placa y lámina visitaron la acerera local, a días de que se declare en quiebra y se subaste la empresa
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Una veintena de ejecutivos financieros y expertos en líneas de operación de placa y lámina de Grupo Villacero, revisaron áreas de producto terminado de Altos Hornos de México, la visita se produjo a días de que en octubre sea inevitablemente declarada en quiebra y luego subastados o vendidos directamente sus activos al mejor postor.
Fuentes a quienes consta lo anterior, añadieron que los visitantes de Grupo Villacero pertenecientes a Lámina y Placa Comercial S.A. de C.V, brazo siderúrgico del corporativo regio, ingresaron a AHMSA evaluando las condiciones de la Línea de Tira, Hornos de Recalentamiento de Planchones, y Molino de Placa de Laminación en Caliente.
Además, la Línea de Normalizado, Laminación en Frío, Molino Steckel y el Horno de Arco Eléctrico, por otro lado, dentro de dos meses vence el plazo acordado el 19 de abril de 2021 entre AHMSA y Alonso Ancira con PEMEX para restituirle 216 millones de dólares por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados, restando actualmente 106 millones de dólares.
Desde julio de 2020, trascendió que Grupo Villacero de Julio Villarreal pagaría la deuda de AHMSA ante PEMEX una vez que asumiera la administración de la siderúrgica, ahora a cuatro años de distancia esa empresa mantiene el mismo proyecto de asumir el control, a su vez la acerera local adeuda a los regios alrededor de 400 millones de dólares en créditos financieros.
Ese dinero quedó atrapado en la insolvencia financiera de AHMSA, por lo que Grupo Villacero forma parte de la lista de acreedores financieros cuyos créditos están reconocidos en el Juzgado Segundo en Materia de Concursos Mercantiles.
En su subsidiaria Lámina y Placa Comercial S.A de C.V, el corporativo Villacero produce lámina rolada en caliente en rollo, hoja y cintas, además placa ancha, lámina y placa anti-derrapante, lámina rolada en frío en rollo, hoja, cinta, y lámina decapada, pero también productos no planos como varilla, alambrón y perfiles, entre otros.
Se prevé que en los primeros días de octubre el Juzgado de Concursos Mercantiles al reanudar labores tras el paro laboral iniciado el 21 de agosto en protesta contra la Reforma Judicial, resolverá la sentencia de quiebra, designando al síndico que a su vez asumirá la tarea de negociar la venta de activos con los interesados, en el caso de las áreas de producción con fines de reactivación.