La obra en la que Constellation Brands ofreció recursos, plantea el fácil abastecimiento de agua en Allende; la comunidad del área rural desconfía de un segundo proposito
Alonso Crisante
LA PRENSA
En un intenso debate, ejidatarios del municipio de Allende y autoridades locales y estatales, discuten la propuesta de intubación del agua que surte el cárcamo municipal.
El alcalde José de Jesús Díaz Gutiérrez, informó que la empresa Constellation Brands ha ofrecido recursos para llevar a cabo la obra, que consistiría en entubar el agua desde un manantial ubicado al poniente del ejido Río Bravo hasta la planta potabilizadora del municipio.
El proyecto ha generado preocupación entre los ejidatarios, quienes argumentan que la obra beneficiará principalmente a Constellation Brands, lo que ha llevado a especulaciones en redes sociales sobre la posibilidad de que el agua del manantial sea vendida a la empresa cervecera.
Se ha mencionado además la instalación de una tubería paralela a la carretera federal 57, supuestamente destinada a dotar de gas a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nava, se informó por parte del alcalde de Allende, que dicha obra es muy ajena al proyecto de entubar el agua.
El alcalde de Allende y el ex alcalde, ahora subsecretario de gobierno en los Cinco Manantiales Antero Alvarado, han defendido el proyecto, señalando que la intubación del agua es crucial para garantizar un suministro limpio y seguro para el municipio.
Actualmente, el agua se transporta a través de una acequia abierta, lo que aumenta el riesgo de contaminación, especialmente durante las lluvias, provocando interrupciones en el servicio de agua potable.
El acuerdo entre los propietarios de agua rodada y el municipio, es que una cuarta parte sea usada para el consumo humano de los habitantes de Allende, y es esa cantidad de agua es la que se pretende entubar, sin afectar el agua de riego, pero los ejidatarios piensan que esa agua será destinada a la empresa cervecera.
El alcalde subrayó que entubar las aguas beneficiaría también a los ejidatarios, ya que recibirían un mayor caudal y tendrían la posibilidad de realizar limpiezas en el cauce cuando lo consideren necesario, sin afectar el abasto de agua para el municipio.
Esta propuesta busca equilibrar las necesidades tanto del sector agrícola como del abastecimiento urbano. Con información de La Rancherita del Aire.