Los últimos meses del año la estadística tiende a crecer por la cercanía de entrega del aguinaldo
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El Instituto Estatal de Defensoría Pública espera un repunte en demandas por pensiones alimenticias en los meses de octubre y noviembre por la cercanía de la entrega de aguinaldo en algunas empresas.
Así lo informó Carlos Alejandro Villarreal Treviño, delegado del Instituto Estatal de la Defensoría Pública, al señalar que el 75 por ciento de los trámites que reciben son por divorcios y pensiones alimenticias.
Incluso mencionó que en el mes de septiembre recibieron 56 nuevas demandas, de un total de 84, es decir, que la estadística sube poco a poco tras la cercanía del mes de diciembre y la derrama económica.
Sin embargo, admitió que mucha gente se coloca en situaciones de insolvencia a pesar de que existe el delito de incumplimiento de las obligaciones básicas en donde la prioridad es la familia.
“No exime el hecho de que no se cuente con una fuente de trabajo puesto que la obligación es día a día. Hay padres que les entra la amnesia y se olvidan que los hijos todos los días requieren de alimentos”.
Incluso dijo que malamente le dejan la responsabilidad a uno de los progenitores por lo que se puede iniciar un proceso por la vía civil de pedir alimentos y posterior a un incumplimiento un proceso penal por incumplimiento de obligaciones básicas.
Además, recordó que existe una página del Poder Judicial donde se publican a los deudores alimenticios que han incumplido en reiteradas ocasiones o de forma consecutiva, por lo que es importante hacer un estado de conciencia.
75 % DE TRÁMITES SON
DIVORCIOS Y PENSIONES
En la entrevista explicó que la defensoría de oficio es una oficina de puertas abiertas donde protegen a grupos vulnerables que brinda sus servicios en trámites de materia familiar, civil y penal.
Como ejemplo mencionó la gente que no tiene acceso a la justicia y que no puede sufragar los costos de pagar un abogado particular y que el tipo de trámite que requiera se encuentre en un catálogo autorizado.
Por ello indicó que el 75 por ciento de los trámites en la defensoría pública son en primer término el divorcio y las pensiones alimenticias, ya que, cuando hay hijos de por medio se envían al Centro de Medios Alternos.
“Al haber hijos y bienes ellos son los que diseñan las bases del convenio que se presentará ante los juzgados, ya que, son los que conocen las necesidades de los menores, los horarios, para hacer un buen convenio”.
Y que las pensiones alimenticias son las necesidades básicas, como comida, alimento, calzado, educación, salud, y que hay 2 maneras de sufragar cuando se tiene empleo formal se gira un oficio al representante legal de la empresa.
Al preguntarle que porcentaje se fija mencionó: “Es variable, atendiendo el número de acreedores y necesidades especiales. Se puede decir que entre un 15 o 20 por ciento. No puede exceder si existen varios acreedores arriba del 50 por ciento”.
Y reiteró que en los meses de octubre y noviembre incrementa el tema de pensiones alimenticias por la cercanía del pago de aguinaldo en algunas empresas de la región centro.
“La gente se empieza a preparar para realizar los trámites, hay gente que paga el aguinaldo los primeros días de diciembre, empiezan a hacer las gestiones, actualizan datos o bien, solicitan exhortos para que llegue el oficio de descuento al centro de trabajo”.
Y aunque aclaró que los alimentos no dependen de un género, mencionó que muy pocos padres han demandado pensión alimenticia, no alcanza ni el 10 por ciento, ya que la mayoría son mujeres.