Rescatistas siguen con labores en la Mina El Pinabete
Este fin de semana se da el importante avance, Protección Civil Nacional, establece que los trabajos se llevan sin interrupciones
Por: Karla Cortez
La Prensa
Los trabajos de rescate en la mina El Pinabete, en Agujita, permitieron la recuperación de los restos del séptimo minero de un total de 10, esto en el fin de semana.
Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, confirmó el rescate de los restos que habían sido localizados días antes en una de las galerías que debió ser reforzada.
«Ayer sábado 28 de septiembre se recuperaron los restos del séptimo minero de ‘El Pinabete'», informó Protección Civil Federal.
«A 113 días del inicio de la segunda fase de búsqueda y recuperación subterránea, en una de las jornadas laborales más arduas que se han presentado, el Comando Unificado reportó que a las 15:51 horas fueron recobrados los restos humanos correspondientes al séptimo minero, mismos que el día 27 de septiembre habían sido visualizados en la galería GWE10 oeste».
Luego de recuperar los restos humanos, lo que sigue es un análisis genético para obtener la identificación científica del minero.
Apenas el lunes pasado, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum estuvo reunida con familiares de los mineros de Pasta de Conchos y El Pinabete para firmar el compromiso de continuar la búsqueda durante su administración que inicia el martes próximo.
Este miércoles pasado, las autoridades entregaron a sus familiares los restos de José Luis Mireles Arguijo y Margarito Rodríguez Palomares.
En meses previos ya habían sido entregados los restos de Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales.
Con la recuperación de los restos del séptimo minero, los trabajos que se realizan a unos 70 metros bajo la superficie en un tajo a cielo abierto tienen como misión encontrar y recuperar a tres mineros más.
El 3 de agosto de 2022, una inundación repentina atrapó a 10 mineros que extraían carbón en el «Pocito», El Pinabete, y aunque los primeros días se trabajó en extraer el agua, nuevas inundaciones orillaron a las autoridades a replantear el rescate, y en su lugar abrir un tajo hasta llegar a las galerías, donde en diciembre de 2023 comenzaron a localizar los primeros cuerpos.