Se realizará el próximo 18 de octubre; el evento promete sumergir a los asistentes en un ambiente cargado de misterio, acompañado de pan de muerto y chocolate caliente
Roberto Hernández
La Prensa
Como parte de las actividades para conmemorar el Día de Muertos, el Museo de la Katrina de Saltillo dio a conocer el programa de eventos que se llevarán a cabo en octubre, destacando la organización de una pijamada en el cementerio municipal de Parras de la Fuente.
La celebración se enmarca en el 15 aniversario del Museo de la Katrina y, de acuerdo con el director del recinto, Erik Morales, se busca ofrecer una experiencia única en la que los visitantes podrán convivir entre tumbas mientras disfrutan de un recorrido de leyendas dramatizadas a la luz de las velas.
La pijamada, que se realizará el próximo 18 de octubre, promete sumergir a los asistentes en un ambiente cargado de misterio, acompañado de pan de muerto y chocolate caliente.
Además de las dramatizaciones de leyendas locales, se invita a los participantes a llevar mantas y linternas para disfrutar de una noche en la que el panteón de Parras cobrará vida con historias de antaño.
RECORRIDO Y CALLEJONEADA EN SALTILLO
El programa de actividades no solo se centra en Parras, sino que también contempla eventos en Saltillo. El 5 de octubre, se realizará una callejoneada por las calles del centro histórico de la capital coahuilense, con paradas en lugares emblemáticos donde antiguamente se encontraban panteones, ambientando las leyendas de esos sitios con dramatizaciones a cargo de actores caracterizados como personajes del folklore local.
“La investigación que realizamos nos permitió redescubrir espacios del centro histórico de Saltillo que en su momento albergaron panteones. Esta callejoneada será diferente a lo que solemos ofrecer, ya que se enfocará en dramatizar las leyendas de esos lugares casi olvidados”, comentó Morales.
CELEBRACIÓN DE XV AÑOS
Para concluir el festival, el Museo de la Katrina celebrará sus 15 años con una gran fiesta el 3 de noviembre en la calle Praxedis de la Peña, en Saltillo, en la que se invita a los asistentes a acudir disfrazados de catrín o catrina. La actividad promete ser un cierre espectacular con música, baile y convivencia en una atmósfera llena de color y tradición.
La comunidad está invitada a participar en estas actividades que buscan mantener vivas las tradiciones y leyendas de la región, brindando un homenaje a la riqueza cultural de Coahuila en el marco del Día de Muertos.