Por Excélsior
La Prensa
El expresidente Donald Trump visitó ayer la comunidad de Valdosta, Georgia, para revisar los daños que dejó el huracán Helene. Foto: AFP
WASHINGTON.— La asesora de seguridad nacional de Estados Unidos dijo ayer que el número de muertos podría subir hasta 600 por las inundaciones causadas por el huracán Helene en el sureste de Estados Unidos.
Parece que podrían haberse perdido hasta 600 vidas”, dijo Liz Sherwood-Randall. “Sabemos que hay 600 personas desaparecidas”, agregó.
En este contexto, Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EU, visitó zonas afectadas en Georgia y se quejó del gobierno de Joe Biden por su inacción ante la emergencia.
El gobierno federal no está respondiendo” a la emergencia, dijo Trump en la localidad de Valdosta, donde prometió llevar “mucho material de ayuda, incluido combustible, equipamiento, agua y otras cosas” a los necesitados.
La Casa Blanca rechazó las críticas de Trump de que el presidente de EU, Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris no respondieron con suficiente rapidez.
Harris estuvo de viaje de campaña en California durante el fin de semana, mientras que Biden estaba en su casa de la playa en Delaware. Trump acusó a Biden de “dormir” en lugar de lidiar con los daños de la tormenta.
Yo estaba al mando, estuve al teléfono al menos dos horas ayer, y anteayer también”, dijo Biden el lunes cuando le preguntaron sobre las críticas.
Asimismo, el mandatario informó que viajará el miércoles al estado de Carolina del Norte, también golpeado por las inundaciones y electoralmente estratégico. Biden dijo que no visitó antes la región para no causar “disrupciones” en las tareas de emergencia y acusó al cambio climático de la devastación.