MÁS DE 91 MIL PERSONAS DISFRUTARON DE TRADICIONAL FIESTA
Pese a que la entrada fue gratuita, el patronato reportó un saldo a favor de 125 mil pesos y una donación a la Cruz Roja por 98 mil pesos
Por: Lucero Velázquez
LA PRENSA
El Patronato de la Feria de la Uva y el Vino 2024 presentó su informe financiero en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Parras, donde se detalló la inversión y los resultados económicos de la edición número 77 del evento.
El alcalde Fernando Orozco Lara informó que la feria registró un total de 91 mil 993 visitantes durante los 16 días del evento.
En la presentación del informe, Miguel Echavarría Neira, presidente del patronato, explicó que se contrató un despacho contable para cubrir todos los aspectos fiscales y de contabilidad. El 70% de las erogaciones se realizó a través de transferencias bancarias del patronato, respaldadas por facturas fiscales, mientras que el 30% de los pagos se efectuaron en efectivo, con recibos como evidencia.
Echavarría mencionó que, de acuerdo con la convocatoria lanzada en abril, se registraron dos comités: uno liderado por María Fernanda Teniente y otro por Nahomi Pachuca. María Fernanda fue la ganadora, y ambos comités depositaron un total de 863 mil 937 pesos. Posteriormente, se les devolvió el 15% de lo recaudado para cubrir los gastos de sus respectivas actividades.
Dagoberto Rodríguez, tesorero del patronato, señaló que el saldo de la edición número 77 fue negativo, con un déficit de 428 mil 950 pesos, ya que no hubo aportes económicos por parte del Municipio ni del Estado. Los ingresos adicionales provenientes de la coronación, el baile de gala y otros eventos sumaron 3 millones 327 mil 310 pesos, mientras que los egresos ascendieron a 3 millones 756 mil 262 pesos.
El tesorero detalló que, gracias a un saldo a favor de 652 mil 794 pesos de la edición anterior, se pudo cubrir los gastos de este año, dejando un remanente de 223 mil 842 pesos. De este monto, se realizó una donación de 98 mil 576 pesos a la Cruz Roja Mexicana, delegación Parras, equivalente al 40% de lo recaudado en el estacionamiento.
Finalmente, tras descontar todos los gastos, el saldo a favor es de 125 mil 266 pesos, que se entregarán íntegramente al próximo patronato de la feria. Durante el evento, las autoridades municipales y del patronato entregaron un cheque simbólico a Miguel Ángel Lara Rodríguez, presidente del Consejo Local de la Cruz Roja Mexicana, en una ceremonia encabezada por María Fernanda I y Nahomi Pachuca, reina y princesa de la feria.
Por su parte, el alcalde Fernando Orozco Lara informó que la feria registró 91 mil 993 visitantes durante los 16 días del evento. Tanto el patronato como las autoridades municipales sugirieron realizar mejoras en las instalaciones y coordinar con anticipación la organización de los eventos, con el fin de ofrecer una mayor calidad y evaluar la posibilidad de implementar una cuota de entrada de 10 a 20 pesos para incrementar los ingresos. y evitar déficits en futuras ediciones.