Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Los secuestros virtuales continúan siendo una amenaza latente para la población, aprovechándose del miedo y la incertidumbre para extorsionar a las víctimas; son dos casos de privación de las personas y el pago por su liberación los que se han atendido por parte de la Fiscalía del Estado.
Rodrigo Chairez Zamora, delegado de la Fiscalía en la Región Centro, alertó sobre el modus operandi de estos delincuentes, quienes obligan a las víctimas a mantenerse incomunicadas e incluso a ingresar a hoteles de la localidad.
Detalló que, la modalidad de este tipo de delito consiste en una llamada telefónica en la que los delincuentes, haciéndose pasar por integrantes de grupos criminales, infunden temor y coaccionan a la persona para que siga una serie de instrucciones.
Señaló que, durante el tiempo en que la persona permanece aislada, los criminales exigen a sus familiares el pago de una cantidad de dinero para supuestamente liberar a la víctima, quien en realidad nunca ha estado en peligro físico.
Indicó que, desafortunadamente los delincuentes obtienen los números telefónicos de sus víctimas de diversas maneras y uno de ellas es a través de los formularios llenados por medios electrónicos.
“La mejor forma de prevenir estos delitos es mantener la comunicación con sus familiares para confirmar su bienestar y no proporcionar información personal a desconocidos”, recomendó el delegado.
En los últimos días se han reportado al menos dos casos en la región, en los que las víctimas fueron obligadas a aislarse mientras los criminales exigían una suma de dinero a sus seres queridos, logrando su objetivo.
Chairez Zamora reiteran la importancia de denunciar cualquier intento de extorsión para poder actuar de manera oportuna y evitar ser víctima de estos engaños.