Diana Gante y Saraí Cervantes
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 01-Oct-2024 .-La ahora Presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum, aseguró en su primer discurso que buscará impulsar las inversiones en generación de energías renovables y la transición energética.
Sin embargo, como parte de una estrategia que se presentará próximamente, la titular del Ejecutivo dijo que se mantendrá la proporción de participación en la generación de energía con el 54 por ciento por parte del Estado y 46 por ciento de participación privada.
«En unos días, presentaremos el Plan Nacional de Energía, que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía, que contribuyan a la disminución de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático», puntualizó en su discurso en la Cámara de Diputados.
Específicamente sobre la participación privada, Sheinbaum señaló que se hará con reglas claras, en el marco de la ley, pero garantizando en todo momento la estabilidad del sistema eléctrico.
En cuanto a las empresas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que es indispensable que sean fuertes para garantizar el acceso a energía limpia, pero también a precios bajos.
Respecto a la producción de petróleo en el País, reiteró su cifra expuesta en campaña de alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles diarios, y acotó metas de producción de 3 millones de barriles, propuesta en el sexenio de Enrique Peña Nieto, era ambientalmente imposible.
«El objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional y éste se limitará a una producción máxima de 1.8 millones de barriles diarios.
«Recuerden que la reforma energética proponía una producción de 3 millones de barriles diarios, eso es ambientalmente imposible. Es mejor promover la eficiencia y las fuentes renovables», puntualizó.
Quiere duplicar kilómetros de trenes de pasajeros
Sheinbaum indicó que su Gobierno quiere construir el doble de kilómetros que se hizo en la Administración de Andrés Manuel López Obrador en trenes de pasajeros.
Agregó que busca rutas de la Ciudad de México a Pachuca, Ciudad de México a Nuevo Laredo; Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación de tren de pasajeros a Veracruz.
«Antes los privatizaron ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo porque significan desarrollo regional, empleos, turismo y prosperidad compartida», acotó.
Señaló que apostará por la construcción de caminos artesanales para conectar comunidades, y con la construcción de puertos, aeropuertos y carreteras que generen desarrollo con bienestar y al mismo tiempo fortalezcan la conectividad del País y potencien la inversión.