Trabajadores señalan que no existen condiciones para que se reanuden las actividades en el Poder Judicial de la Federación
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación continuarán con el paro de labores hoy miércoles 2 de octubre al considerar que no existen las condiciones necesarias para que se reanuden actividades.
Esto, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal había anunciado que la suspensión de actividades en juzgados y tribunales federales se extendería hasta el 2 de octubre, sin embargo, se extendió más.
Christian Gutiérrez, Secretario del Juzgado Cuarto de Distrito, mencionó que titulares, jueces y magistrados a nivel federal lo sometieron a votación y determinaron (por mayoría) que no existían las condiciones necesarias para regresar a trabajar.
Ayer anunció: “Circuló la información por parte del Consejo de la Judicatura Federal que era una fecha probable, el 2 de octubre, sin embargo, al día de hoy las circunstancias y las condiciones no son aptas para regresar a laborar de manera habitual”.
Mencionó que seguirán atendiendo casos urgentes las 24 horas del día como cuando se ven involucradas cuestiones de salud, privación fuera de procedimiento o cuando involucran menores.
Y añadió: “Esta lucha no la hacemos por nosotros, defender nuestros derechos laborales pasa a tercer termino, lo que pretendemos es mantener la división de poderes, la democracia y la república”.
Dijo que las reformas, no solamente la reforma judicial, ponen en riesgo la república, como lo ven con la reforma de la Guardia Nacional y la eliminación de los órganos constitucionales autónomos como el INAI, IFETEL, entre otros, que sirven para preservar los derechos de las personas.