El Gobernador de Coahuila manifestó que le será presentado un proyecto integral para el rescate de la siderúrgica monclovense, a través del Consejo de Seguridad y Desarrollo
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, confía en que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum solucione el problema de la empresa Altos Hornos de México tras presentarle el proyecto integral que elabora el Consejo de Seguridad y Desarrollo.
En su visita a la Ciudad de Monclova, el Mandatario Estatal reiteró que la intervención del Gobierno Federal es fundamental e indispensable en el tema de Altos Hornos de México, sobre todo, para inyectar recursos o fungir como aval.
Ayer mencionó: “Para solucionar este problema de AHMSA, que es de gran magnitud, es fundamental y prácticamente indispensable la intervención del Gobierno Federal por lo que representa el dinero ya sea para inyectar, fungir como un aval o lo que se decida”.
Por lo tanto, reiteró que la intención de la Presidenta de la República es arreglar la situación y para ello requiere entrar en una ruta de consenso, negociaciones e inversiones y señaló: “Lo bueno que ya hay una puerta abierta, malo que no hubiera habido un compromiso o una mención”.
En la entrevista, recordó que la semana anterior en su visita a Monclova hablo sobre la creación de un proyecto integral para el rescate de AHMSA, tema que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ratificó en su primer mensaje de Gobierno.
Y declaró “La semana pasada les comenté que el tema de AHMSA ha estado muy manoseado, ha habido mucha información que no se ha cumplido, muchos dimes y diretes y mucha grilla de parte de la iniciativa privada, de parte de los Gobiernos y de parte de muchos actores”.
Sin embargo, mencionó que lo importante es la creación de un proyecto integral-que ya elabora el Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional (CONSEDE) con directivos, trabajadores, proveedores, clientes, empresarios y ciudadanía en general.
Dijo que el proyecto integral será entregado a Lázaro Cárdenas, Jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien le dirán ‘esto es lo que creemos en la región centro-desierto para la solución de AHMSA’.
Pidió a la ciudadanía esperar, ya que, van a presentar el proyecto integral para ver que ruta les da el Gobierno Federal para la solución de AHMSA donde lo más importante son las trabajadoras y los trabajadores.
Al preguntarle si confía en la Presidenta de la República mencionó: “Si claro, lo hemos platicado, me ha tocado ver a la Presidenta desde que ganó la elección unas 5 veces y en al menos en 3 hemos platicado del tema de AHMSA”.
Recalcó que todo se trató de un pleito entre el ex Presidente de México y el ex Consejo de Administración, ya que, la cuestión personal la llevaron al ruedo económico y posteriormente al ruedo social.
Por último, mencionó que una cosa es el tema de la empresa acerera y otra las nuevas inversiones que están llegando, ya que, le están apostando a una ruta de diversificación económica en la región centro del Estado.
“Tenemos que apostarle a que además de que AHMSA se eche a andar se echen a andar otras empresas que sean de otros giros y vengan más inversiones y esto se diversifique para que si vuelve a haber una bronca no afecte tanto”.