El Director de la agencia automotriz Volkswagen Monclova expresó que la medida realmente “le pega” a los propietarios de vehículos adquiridos en México
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“La ampliación de la regularización de unidades de procedencia extranjera le ‘pega’ a propietarios de vehículos nacionales, ya que, los devalúa”, señaló Antonio Harb Kallab, director de la agencia automotriz Volkswagen.
Esto, luego de que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador determinó ampliar por dos años más la vigencia del decreto automotriz que permite la regularización de vehículos usados importados.
El decreto permite la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, entidades federativas que tienen un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, el empresario mencionó que lejos de ‘pegarle’ a las agencias automotrices le ‘pega’ al ciudadano, propietario de un vehículo regular, ya que, su vehículo se devalúa y difícilmente podrá reemplazarlo.
“Le pegá más a los mismos dueños de automóviles. Si tú tienes un automóvil regular modelo 2018 va a competir con otro que viene de fuera a un precio más bajo. Eso hace que tu automóvil pierda valor. Entonces te va a costar más esfuerzo pagar más para comprar uno nuevo o sustituirlo”.
Dijo que, como Estado automotriz, estuvieron de acuerdo con la regularización de unidades de procedencia extranjera que estaban en la Ciudad o en Coahuila, sin embargo, no con abrirles las puertas al 100 por ciento.
“Una cosa es la regularización y otra es abrir las puertas para que traigan automóviles que por sus requisitos se pueda prestar a que sean irregulares. Pero las autoridades tratan de hacer lo mejor posible”.
En la entrevista reiteró que el daño mayor lo tienen los mismos dueños de vehículos nacionales y sobre si ha impactado la llegada de armadoras chinas, mencionó que para México todo es trabajo.
“Venimos de años de problemas de producción, por la pandemia, pero ha ido creciendo el mercado. Estamos apenas llegando a ventas del 2019, gracias a Dios se ha ido recuperando el mercado y hay más producción”.