En esta época, la flor adquiere tonalidades amarillas, rojizas y doradas que, junto a sus propiedades curativas, la han hecho destacar como una maravilla
El décimo mes del calendario gregoriano es el que más suele ser asociado con el otoño. En esta época, la agenda agrícola señala que durante los 31 días que lo componen es ideal sembrar hortalizas como la lechuga, las acelgas y las espinacas. También es en este periodo cuando la cosecha de nuez en Chihuahua se intensifica.
La caléndula es considerada la flor natal de octubre, esto se debe a que su floración coincide con el inicio del mes. Aunque la caléndula también está presente en la primavera, la imagen que adquiere en octubre la hace recibir el nombramiento de «hierba del sol», pues sus flores son adornadas por una gama de tonalidades amarillas, rojizas y doradas.
La flor de caléndula es reconocida por sus propiedades medicinales y curativas. Descubre TODOS sus beneficios a continuación.
¿Cuáles son los beneficios de la caléndula?
La caléndula es originaria de Asia y sur de Europa, ha sido utilizada en los sistemas medicinales de las regiones de estos continentes de forma tradicional, en tratamientos de heridas, infecciones, inflamación y muchos otros. Estos son sus múltiples beneficios:
- Efecto cicatrizante: La caléndula promueve el crecimiento de tejido nuevo en las heridas.
- Humectación: Además de su efecto calmante, la caléndula también ayuda a retener agua.
- Combate infecciones: Sus propiedades antibacterianas y antivirales ayudan a combatir infecciones.
- Efectos coleréticos: Se les llama coleréticas a las sustancias que promueven la producción de bilis en el hígado, de esta forma, fomenta la digestión y disminuye los vómitos.
- Protección contra los rayos solares: La caléndula brinda una protección contra los radicales libres.
- Combate cólicos menstruales
- Combate infecciones por hongos: Ayuda a prevenir las infecciones bacterianas.
¿Cómo se usa la caléndula?
La flor de caléndula es empleada de diversas maneras. Sus pétalos son comestibles, por lo que en la cocina pueden convertirse en un ingrediente, además también se usa para la elaboración de té.
En el ámbito medicinal, la caléndula viene en distintas presentaciones, como cremas o aceites, además de infusiones. Como una curiosidad, la caléndula también suele usarse como un colorante para telas y alimentos.
POR: INFORMADOR