menú

martes 9 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Los alimentos ultraprocesados que no debes comer más, según Harvard

Los alimentos ultraprocesados que no debes comer más, según Harvard

Uma Naidoo, experta en nutrición de la Universidad de Harvard, asegura que el peor enemigo del desayuno es el cereal

Un reciente estudio realizado por expertos en nutrición de la Universidad de Harvard reveló cuáles son los alimentos ultraprocesados que más afectan nuestra salud y que deberíamos eliminar de nuestra dieta.

Según el informe, estos productos, que incluyen conservantes, edulcorantes artificiales y otros aditivos, no solo carecen de nutrientes esenciales, sino que además pueden provocar serios problemas de salud, como la inflamación crónica, la obesidad y enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.

De acuerdo con Uma Naidoo, experta en nutrición y psiquiatría metabólica de Harvard, los alimentos ultraprocesados son productos industriales elaborados a partir de ingredientes como el maíz, la soja y el azúcar, que han sido modificados genéticamente y sometidos a múltiples procesos industriales. Estos alimentos están diseñados para ser sabrosos, baratos y fáciles de consumir, pero a costa de perder gran parte de sus vitaminas, minerales y fibra natural. Además, suelen contener conservantes, productos químicos y edulcorantes que a largo plazo, pueden resultar perjudiciales para el organismo.

Entre los productos ultraprocesados más comunes y que todos deberíamos dejar de consumir, destaca uno en particular: el cereal azucarado, ya que elevan los niveles de glucosa en sangre, provocan hambre temprana y causan irritabilidad y falta de concentración.

Además, se sugiere reducir el consumo de papas fritas y snacks salados, ricos en grasas y sodio, productos de panadería industrial que contienen azúcar y grasas trans y bebidas azucaradas, como refrescos y energizantes, que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 y problemas metabólicos.

Cómo mejorar la dieta y la salud

La recomendación de los expertos de Harvard es reducir significativamente el consumo de estos alimentos y optar por alternativas más saludables. Una dieta rica en alimentos frescos y mínimamente procesados, como frutas, verduras, cereales integrales y proteínas de calidad, puede contribuir a mejorar la salud general, equilibrar el microbioma intestinal y reducir el riesgo de enfermedades.

La especialista de Harvard también sugiere que, para quienes no puedan renunciar a los cereales en el desayuno, es mejor elegir versiones integrales y sin azúcar añadida, que mantienen los nutrientes y proporcionan energía de forma más estable a lo largo del día.

Este estudio de Harvard subraya la importancia de revisar nuestra dieta diaria y tomar decisiones más conscientes sobre los alimentos que consumimos para asegurar una mejor salud física y mental a largo plazo.

POR: EL UNIVERSAL

Más Noticias

Afirma Gobernación que sí hallaron los artefactos en autobús de estudiantes
“No se debe poner en riesgo a la población con el uso de explosivos en las protestas, apelamos a que no hay uso de violencia...
Toma CNTE estaciones de abastecimiento de Pemex
Los profesores de la disidencia del SNTE extendieron su paro de labores hasta el próximo viernes 12 de junio para seguir con las movilizaciones Por...
Llega Donald Trump a juego de los Knicks en helicóptero presidencial
EU.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó a bordo del helicóptero presidencial al Madison Square Garden en Nueva York para el tercer juego...

Relacionados

Ataque israelí contra Líbano deja al menos nueve m*ertos y 29 heridos en la ciudad de Tiro
Las agresiones aéreas que golpearon una zona residencial densamente poblada...
Truena “Alito” contra Morena
El líder nacional del PRI advierte que no permitirán que...
Va PRI por coalición opositora para frenar a Morena en 2027
Tras victoria en Coahuila: Rubén Moreira En ese año se...
Confirman fallecimiento de adulto mayor desaparecido
Manolo AcostaLa Prensa Luego de varios días de intensa búsqueda,...
Abandera Sheinbaum a la Selección Mexicana
La Presidenta encabeza ceremonia previo a su presentación en el...
Mueren 3 en XV por intoxicación tras ingerir tequila adulterado
La Secretaría de Salud del estado confirmó que los fallecidos...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.