Por Agencias
La Prensa
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este jueves a las polémicas declaraciones de un integrante del partido español de ultraderecha Vox, que la llamó “analfabeta” e “ignorante”.
Los comentarios a los que respondió Sheinbaum fueron realizados el miércoles por el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco.
La mandataria leyó en su segunda mañanera desde Palacio Nacional las declaraciones hechas por parte del grupo parlamentario español en respuesta a las demandas desde la presidencia de una disculpa por los hechos ocurridos durante la Conquista, en los 1500s.
“Tienen ésta visión de que desde Europa vinieron a civilizar, que durante mucho tiempo se enseñó incluso así aquí en México; o esta idea de ‘el encuentro de dos mundos’. No, hubo matanzas. Tan solo la del Templo Mayor, en donde se ordenó en una fiesta acribillar a niños, familias; la de Cholula”, dijo Sheinbaum recordando por qué se exige una disculpa.
Criticó además la narrativa de que no tienen que pedir perdón porque “vinieron a salvar a las mexicanas y mexicanos”, algo que rechazó para confirmar que desde el Ejecutivo se seguirá insistiendo a España una disculpa pública.
El miércoles Sheinbaum afirmó que es “buena” la relación con España, pero le pidió “recapacitar” tras la polémica por no invitar al rey Felipe VI a su investidura por no contestar la carta de Andrés Manuel López Obrador.
“Es buena (la relación), no tiene por qué cambiar, pero vamos a defender siempre la posición y con España tenemos relaciones comerciales, de turismo, turísticas, culturales”, declaró en su primera conferencia matutina.
Para respaldar la petición de México, la presidenta señaló que el gobernador de California, Gavin Newson, ofreció una disculpa oficial en días recientes por el papel de esa entidad de Estados Unidos en la esclavitud y las disparidades raciales.
Y los países de Europa han hecho disculpas públicas, el Vaticano hizo una disculpa pública, entonces es importante seguir manteniendo esta posición y la vamos a mantener.