Claudia Sheinbaum aseguró que las próximas reformas en favor de los trabajadores se harán en consenso con los empresarios y de forma gradual.
La presidenta Claudia Sheinbaumhabló sobre la jornada laboral de 40 horas luego de que la iniciativa aprobada en 2023 fue desechada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Durante su segunda conferencia ‘mañanera’ este jueves 3 de octubre, Sheinbaum aseguró que el objetivo de las próximas reformas impulsadas es que se den en consenso y de forma gradual, incluidas las que benefician a los trabajadores.
La presidenta tomó el ejemplo de la reforma al salario mínimo impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se hizo en consenso con el sector empresarial.
El consenso implica reuniones con empresarios, la representación de los trabajadores y la Secretaría del Trabajo para llegar a acuerdos sobre la jornada laboral.
“Hay trabajadores que ya tienen las 40 horas y otro número importante de trabajadores que las están pidiendo. Por eso proponemos que sea en consenso y de manera gradual”, explicó.
¿Por qué fue ‘desechada’ la iniciativa de la jornada laboral de 40 horas?
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que fue rechazada la iniciativa laboral de 40 horas semanales y recordó que este es uno de los compromisos de gobierno de Sheinbaum.
Monreal explicó que todos los dictámenes que no se aprobaron fueron desechados, por lo que se esperará a tener otra iniciativa y así comenzar la discusión. Además, afirmó que se le dará prioridad en cuanto se reciba el nuevo dictamen.
“Vamos a platicar con ellos (los empresarios) para establecer horarios híbridos que si quieren más de 40 horas se paguen horas extras, para que se deje en libertad a los trabajadores que quieran trabajar el sábado, pero será extra el salario que perciban; es decir, no queremos confrontación con los empresarios, lo que queremos son acuerdos para que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida y salarios”, subrayó el morenista.
Al respecto, el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez expresó su respaldo total a esta iniciativa para beneficiar a los trabajadores. De esta forma, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) votaría a favor de la reforma impulsada por Claudia Sheinbaum.