POR FIN SE TOMAN ACCIONES PARA EVITAR ACCIDENTES
La empresa concesionaria de la autopista de paga anuncia la construcción de una zona de inspección, así como de reductores de velocidad
Por: Juan Carlos Rodríguez
LA PRENSA
MONTERREY, NUEVO LEÓN. -Tras la muerte de seis personas y 10 más que resultaron lesionadas en dos accidentes, ocurridos en menos de tres meses, por fin, autoridades reforzarán la seguridad en la Autopista Saltillo-Monterrey.
En reunión privada, informó el Municipio de Santa Catarina en un boletín, la empresa Concesionaria de la Autopista Monterrey-Saltillo (CAMS) acordó crear una zona de inspección y reductores con el objetivo de reducir la incidencia de accidentes.
El encuentro lo encabezaron el Secretario municipal, Roberto Farías García, y el Director de Operación y Mantenimiento de CAMS, Luis Hernández.
«Para la creación de una Zona de Inspección en la Autopista Monterrey-Saltillo se planteó la instalación de reductores de velocidad o bordos en la vía de cobro, tras accidentes fatales recientes», señala el boletín.
«Dichos reductores se ubicarán antes de la curva del kilómetro 95, en dirección a Santa Catarina, a fin de obligar a los conductores a bajar la velocidad en un área considerada de alto riesgo».
«La viabilidad de esta medida será revisada conforme a la normativa vigente, mientras que CAMS se encargará de identificar la ubicación más adecuada para la implementación de una zona de inspección, destinada a reforzar las medidas de control y seguridad vial».
Aunque se trata de una vía federal a cargo de la Guardia Nacional, el Municipio informó que dispondrá de apoyo de la Policía y Tránsito de Santa Catarina. Además, se acordó iniciar una campaña de conciencia vial.
«En este marco, derivado de los accidentes suscitados dentro de la Autopista a Saltillo, en Santa Catarina, se implementan diversas acciones como el refuerzo de la señalización vial, la inspección periódica y mejora de la infraestructura de contención de percances», se asegura en el boletín.
También se acordó fomentar el uso gratuito de las rampas de emergencia.
«Durante el encuentro, se expuso la necesidad de implementar una campaña de difusión dirigida a promover el uso gratuito de las rampas de emergencia, como medida preventiva, disponibles en la Autopista a Saltillo, las cuales se encuentran ubicadas en los kilómetros 81, 92 y 94, dentro del municipio de Santa Catarina.
«Asimismo, se acordó la instalación de señalización adecuada que indique la disponibilidad de este servicio gratuito, garantizando así su fácil identificación y acceso».
También acordaron realizar un grupo de WhatsApp para facilitar la coordinación inmediata entre las diversas entidades responsables de la seguridad en la Autopista, incluyendo a CAMS, Protección Civil, Vialidad y Movilidad.
«Este canal de comunicación permitirá una respuesta ágil y eficiente ante cualquier eventualidad o emergencia que pudiera presentarse y de igual forma se contará con el apoyo de la Policía y Tránsito del municipio de Santa Catarina, quienes actuarán como primeros respondientes en caso de incidentes en la autopista, garantizando una intervención rápida y eficaz en situaciones críticas», dijo el Municipio.