El cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS está cada vez más cerca de la Tierra y hay formas para no perderse su paso por el cielo nocturno.
Falta cada vez menos para observar al Cometa C2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS en su paso por el cielo nocturno. Se prevé que a finales de octubre el cuerpo celeste sea visible.
Actualmente, la magnitud de brillo del llamado ‘cometa del siglo’ es de 12, por lo que se ve solo a través de algunos telescopios, de acuerdo con la página Stawalk.
Entre el 16 y el 23 de octubre comienza su acercamiento a la Tierra, por lo que el cometa se ilumina al grado de ser visible durante la noche o en horas específicas.
Del 24 al 28 de octubre el brillo del cometa aumentará conforme se acerque al Sol y es el 28 de octubre cuando se alcanzaría a distinguir a simple vista. Si el cometa sobrevive a su encuentro solar, se alejará destellando intensamente y con una cola más larga.
El cometa ATLAS está en la constelación de Hydra por lo que su observación resulta más fácil en el hemisferio sur antes del amanecer. El mejor momento para observarlo es a partir del 28 de octubre o buscarlo desde días antes con tal de ubicarlo.
Para quienes están en el hemisferio norte, hay que mirar más bajo en el horizonte para distinguirlo. En este caso, será visible después del 28 de octubre y hasta tendría una cola curvada.
¿Cómo encontrar al cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS en el cielo nocturno?
Si eres fan de observar eventos astronómicos y no quieres perderte el paso del cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS, la recomendación es seguirlo a través de las aplicaciones gratuitas: Sky Tonight o Star Walk2.
También a través de sus páginas de internet. Para localizarlo, sigue estos pasos:
- Escribe C/2024 S1 en la barra de búsqueda.
- Si usas Sky Tonight, da clic en el botón junto al nombre del cometa.
- En Star Walk 2, solo toca el nombre del cometa ATLAS.
En ambas plataformas se muestra la ubicación del cometa con un mapa celeste y si quieres seguirlo en tiempo real, dirige tu celular al cielo y sigue la flecha blanca que te indicará la ubicación.
POR: EL FINANCIERO