Existe incertidumbre entre los trabajadores que se quedaron, y la empresa no informa acerca de las expectativas
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La empresa -APTIV- continuó adelgazando su nómina con otro despido masivo, el tercero del año, bajo un entorno de incertidumbre porque la empresa no informa a su personal el futuro de sus operaciones las cuales inició el 5 de octubre de 2022, entonces este nuevo recorte se produjo justo a dos años desde su instalación.
Con personal a su mínima expresión, el despido masivo más reciente fue el 30 de agosto anterior con la salida de aproximadamente 550 o 600 trabajadores, y en mayo con la salida de una cantidad similar al igual como este fin de semana en sus instalaciones enclavadas en el libramiento Carlos Salinas de Gortari en Frontera.
La Unidad Frontera de APTIV fue instalada hace dos años en lo que fue la nave de Lear Corporation que cerró en febrero de 2021, tras el nuevo recorte de este fin de semana que previamente fue anunciado a los trabajadores, inmediatamente trascendió que se produjo una movilización masiva de implicados con solicitud de empleo a otras compañías.
APTIV produce sistemas de distribución de energía y señal para vehículos eléctricos, pero su caída en los mercados se agravó entre versiones de que cerrará definitivamente, pero no existe información oficial al respecto, el sindicato es de los llamados de protección con sede en Monterrey, pero los trabajadores ni conocen ni en fotografía a sus representantes.
Luego de anunciarse el despido para los trabajadores afectados, la empresa inmediatamente les expidió el cheque que ampara el importe por concepto del finiquito correspondiente por el tiempo trabajado que es con prestaciones muy superiores a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.
Con el nuevo despido trascendió que los involucrados recorren las diversas empresas vinculadas al sector automotriz de Monclova y Frontera en busca de una oportunidad de obtener una plaza laboral, también se sabe que en menor escala continuarán los despidos en APTIV.