Benito Jiménez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 05-Oct-2024 .-Militares de élite del Ejército detuvieron en Culiacán a cuatro escoltas de José Humberto Figueroa Benítez, alias «El 27» o «El Perris», señalado además como jefe de seguridad de la facción de «Los Chapitos» dentro del Cártel de Sinaloa.
El personal castrense aseguró a los presuntos gatilleros, cinco armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército, cargadores, cartuchos, tres vehículos (uno de ellos con blindaje de agencia), chalecos tácticos y cascos.
Los detenidos fueron identificados como Gamaliel «N», Jesús «N», Cristian «N» y Natividad «N», informaron autoridades federales en una tarjeta informativa.
«Los Chapitos» mantienen una pugna con la facción de «Los Mayos», generada por la supuesta traición y entrega de Ismael Zambada García a las autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio.
«La captura se llevó a cabo tras un fuerte despliegue de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que se emplearon vehículos tácticos del Ejército mexicano y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana; en el que de primera instancia no se han reportado daños a los pobladores del lugar», establecieron las autoridades.
Indicaron que el Ejército también logró la liberación de un menor de edad privado de la libertad, que fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, con sede en Culiacán, para iniciar con la investigación.
Los detenidos también fueron puestos a disposición de la misma autoridad ministerial.
Jorge Humberto Figueroa Benítez, «El 27», es considerado como jefe de seguridad de «Los Chapitos» y además encargado de traficar fentanilo para el Cártel de Sinaloa desde México a Estados Unidos, tanto en pastillas como en polvo, de acuerdo con la acusación en su contra en el Distrito de Nueva York.
Alertan balaceras
Reportes al número de emergencias 911 alertaron a las autoridades sobre el paso de convoyes con civiles armados en el fraccionamiento Stanza Cantabria, en Culiacán.
Además, que en la zona urbana del puerto de Mazatlán se observaron civiles armados.
La Secretaría de Seguridad de Sinaloa destacó que ambos casos fueron atendidos por autoridades de los tres órdenes de Gobierno, pero aseguraron que ya no encontraron a las personas armadas en dichos lugares.
Al servicio de emergencias también se avisó sobre detonaciones de arma de fuego en Culiacán, en las colonias Los Ángeles, Obrera Campesina y otro tiroteo en Paseo del Río, todas en el mismo sector,.
«Posteriormente, ingresa una llamada de persona lesionada por disparos, acudieron fuerzas de seguridad quienes localizaron a dos personas lesionadas, civiles armados les despojaron de su vehículo, manifestaron que son contratistas originarios de Tamazula, Durango, se les brindaron los primeros auxilios y se solicitó la presencia de una ambulancia de Cruz Roja para posteriormente ser trasladados a un hospital», informó la corporación.
Aunque las pugnas entre las facciones del Cártel de Sinaloa, «Los Mayos» y «Los Chapitos», han detonado violencia en diversos municipios del Estado, la mayoría de refriegas se han suscitado en Culiacán, admitieron fuentes de seguridad.
La capital del Estado se encuentra en estado de alerta, admitieron las fuentes.