Iris Velázquez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 05-Oct-2024 .-
Horas después de entregar a Clara Brugada el Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres asumió las riendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el que su ahora ex titular, Bertha Alcalde Luján, admitió múltiples problemas.
En el piso 13 del edificio sede del ISSSTE en Buenavista, en la Ciudad de México, Alcalde, con poco más de siete meses como directora general del ISSSTE señaló que su equipo entregó sus renuncias ayer en las últimas horas y encomendó a Batres atender una institución que sin abundar, refirió que atraviesa por diversas problemáticas.
«La verdad es que hay muchísimos conocimientos, muchísimos asuntos por transmitir, por dejar. No nada más es el tema de la salud, el tema de las pensiones, el tema de los niños, de los adultos mayores, es realmente cuidar a la gente tal cual como una institución de seguridad social», expuso.
«Tiene muchas aristas, sí, muchos problemas, pero también creo que muchas formas de darle solución a estos problemas. Lo hemos estado viendo ya en estas reuniones. Estamos seguros que será para bien este cambio, que podrán atacar las problemáticas, que podrán llevar a mejor puerto esta institución en donde ya hemos avanzado tanto, pero sigue habiendo mucho por hacer», agregó la funcionaria.
Tras escucharla, el ex Jefe capitalino calificó al ISSSTE como una institución que simboliza una lucha social y reconoció la labor hecha durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que se emprendieron tareas de recuperación y de rescate; se combatieron procesos de privatización y se buscaron mejoras de servicios, con cercanía a los derechohabientes, y con la ampliación de la infraestructura hospitalaria.
«Acabamos de salir de una responsabilidad pero ya, ya descansamos anoche y hoy por la mañana un rato», externó
«Aún con toda su importancia, todo el ímpetu de su surgimiento de su desarrollo, pues en los años del neoliberalismo, muchas instituciones fueron abandonadas o recortadas, o semi privatizadas, y bueno, el ISSSTE no escapó a ello, también fue afectado (…) vamos a recuperar seguimiento al proceso que se ha iniciado», añadió Batres.
El nuevo director de dicho instituto, dimensionó el reto que asumió e indicó que el siguiente paso será encontrarse con la Presidenta Claudia Sheinbaum para que le indique «no sólo el cargo, sino también el encargo».
«El ISSSTE no sólo es política de salud, sino también tiene que ver con pensiones, jubilaciones, prestaciones, vivienda, abasto, recreación, estancias infantiles, es decir; es un conjunto amplio de políticas sociales que son precisamente las que dan sentido al concepto de seguridad social, como una visión de política social amplia.
«Para quienes luchamos por un estado de bienestar social, pues es francamente muy interesante y muy atractivo lo que constituye la seguridad social, uno de los grandes pilares del estado de bienestar, junto con la educación, con el trabajo. Es emocionante lo que puede hacerse desde esta institución», opinó.
El pasado 28 de febrero, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, nombró a Bertha Alcalde Luján como la directora general del ISSSTE en sustitución de Pedro Zenteno Santaella, quien una semana anterior había dejado el encargo para competir por una diputación en el Congreso del Estado de México, misma que consiguió abanderado por Morena.
En la publicación del anuncio de su nombramiento en redes sociales del ISSSTE, usuarios externaron a Batres, como nuevo director del instituto necesidades y problemáticas como desabasto de insumos básicos en unidades médicas de Baja California Sur; apoyo a jubilados y pensionados; servicios de Clínica del Dolor y Endocrinología en el Hospital Regional de León, Guanajuato; reforma laboral y basificación con transparencia a suplentes; atención al hospital de Susulá, Yucatán, entre otros.
«Que vea en Quintana Roo que las clínicas se están cayendo. No hay especialistas y medicamentos y hay clínicas que no terminaron de construir», externó Leydi Maria Alcocer Alcocer.