El Ejército levantó su hotel en Calakmul con un permiso provisional que sólo le permitía construir un cuartel
A principios de 2023, la Sedena solicitó a la Semarnat la autorización para construir un “alojamiento para el personal que brinda seguridad, monitoreo, investigación, logística y educación ambiental en la zona arqueológica de Calakmul, Campeche”
Por Latinus
La Prensa
Con el permiso ambiental que obtuvo para construir alojamiento para personal de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó un hotel de 144 habitaciones y 2.9 hectáreas en Calakmul, Campeche.
A principios de 2023, la Sedena solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización para construir un “alojamiento para el personal que brinda seguridad, monitoreo, investigación, logística y educación ambiental en la zona arqueológica de Calakmul, Campeche”.
El 9 de febrero del mismo año, la Semarnat concedió una autorización provisional para dicho proyecto, pero la Sedena construyó una obra distinta a la autorizada y de mayor impacto ambiental: un hotel turístico denominado Hotel Tren Maya Calakmul.
Fue hasta el pasado 7 de agosto, a casi dos años de haber iniciado la construcción de dicho hotel, cuando la Sedena presentó a la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental para la evaluación y posible autorización de la “construcción del hotel ecoturístico a inmediaciones de la zona arqueológica de Calakmul”.
El Ejército reconoce en la Manifestación de Impacto Ambiental que el proyecto del hotel ecoturístico fue autorizado de manera provisional el 9 de febrero de 2023 para la “construcción de un alojamiento para el personal que brinda seguridad, monitoreo, investigación, logística y educación ambiental”.
Sin embargo, justifica que el proyecto fue modificado para construir un “hotel ecoturístico a inmediaciones de la zona arqueológica de Calakmul (…). En razón de las necesidades de la zona, por un lugar turístico, que cuente con todas las instalaciones y servicios necesarios”.
El pasado 14 de septiembre, 38 días después de la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat, el entonces mandatario Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum, inauguró el denominado Hotel Tren Maya Calakmul.
Dicho hotel, de acuerdo con información del Ejército, se ubica a 10 kilómetros de una de las zonas arqueológicas más importantes del país y cuenta con 144 habitaciones, restaurante, bar, alberca, área de cafetería, oficinas administrativas, lobby, un edificio de servicios múltiples como servicio médico, lavandería y estacionamiento para 212 vehículos.