Gracias a la regeneración en la flora y fauna, ha disminuido el avistamiento de osos en zonas urbanas, ya que cuentan con suficiente alimento en su entorno natural
Por: Rodolfo Pámanes
La Prensa/ Diario de Coah
SALTILLO, COAHUILA. – Además de una mejora en la infiltración del suministro de agua en los mantos freáticos de la sierra de Zapalinamé, el director de Profauna, Sergio Marines, señaló que se ha observado una regeneración en la flora y fauna de esta sierra, lo que ha disminuido el avistamiento de osos en las zonas urbanas, ya que cuentan con suficiente alimento en su entorno natural.
El entrevistado explicó que la recuperación de la sierra es evidente, después de varios años de intensa sequía, pues ahora incluso el paisaje es completamente verde y se puede observar una regeneración del bosque, lo que advierte un mayor número de los animales que habitan en este entorno.
“Cuando tenemos este entorno, los animales tienen mayor alimento y la recuperación de la sierra se apoya con la operación de más de mil gaviones distribuidos que se han instalado durante un periodo de tiempo de más de 20 años, pero específicamente en el cañón de San Lorenzo, el nuevo gavión que construyó Aguas de Saltillo (Agsal) ha presentado buenos resultados en el proceso de infiltración”, comentó.
En cuanto al incremento de la fauna, expuso que el balance natural de las especies se mantiene desde hace años sin la intervención del hombre, y se rige por las temporadas de lluvia y sequía.
“Cuando llueve hay buenas condiciones para la reproducción, pero en tiempos de carencia, las mismas especies disminuyen por la complicación para obtener sus alimentos”, reveló.
SE DIFICULTA CONTEO DE OSOS
El ambientalista destacó que difícilmente se puede conocer el número exacto de osos que se habitan la sierra de Zapalinamé, debido a que son una especie que diariamente camina entre 50 y 60 kilómetros para conseguir alimento, por lo que suelen entrar y salir de este territorio constantemente y se dificulta su conteo.
“Tenemos osas que son territoriales ya marcadas y fotografiadas, pero en el caso de los machos sus territorios son muy amplios y se dificulta su conteo, aunque hemos visto muchas camadas de oseznas con sus cachorros”, informó.
En cuanto a otros mamíferos como venados y conejos, también hay un incremento por un aumento en la reproducción.
En cuanto a otros animales como las aves, sólo se tiene registrado un nido de águila real, pero se han visto más águilas adultas en la parte del frente de la sierra que da a la ciudad de Saltillo.
Sergio Marines, pidió a la población que gusta de hacer senderismo, a que lo haga con medidas de seguridad como agua, ropa adecuada, bloqueador y un dispositivo de telefonía celular, además señaló que los deslaves de tierra suelen ser frecuentes, por lo que indicó que los visitantes deben estar alertas a este tipo de situaciones.
“Esperamos tener alrededor de 20 mil visitantes al cañón de San Lorenzo, por lo que pedimos que se registren por internet previamente a realizar estas actividades”, expuso.