Es un tema que se atiende constantemente por las autoridades a través de los departamentos de salud
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
La lucha contra el dengue es un tema que se atiende constantemente por las autoridades a través de los departamentos de salud municipal, y salud estatal, especialmente en épocas donde las lluvias crean el entorno propicio para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del Dengue, es por ello que en Monclova las acciones en conjunto entre el ayuntamiento y la Secretaría de Salud han sido decisivas para controlar la propagación del virus.
Según lo informado por el director del hospital del DIF Monclova, Dr. Armando Morín Mendoza, los pacientes que han llegado con síntomas de dengue han sido tratados de manera adecuada, sin mayores complicaciones.
Aunque se han registrado casos de fiebre, dolor de cabeza, fatiga y malestar general, estos han sido atendidos con tratamiento asintomático, sin embargo el recuerdo de un caso lamentable, el fallecimiento de un niño hace algunos años, debido a dengue hemorrágico, resalta la importancia de no bajar la guardia.
El esfuerzo coordinado incluye la fumigación de áreas vulnerables y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada. El trabajo preventivo es fundamental, pero también lo es la participación ciudadana: evitar la acumulación de agua y reportar posibles focos de reproducción del mosquito son claves para evitar que el dengue se siga propagando.
El compromiso de las autoridades con la salud pública es evidente, pero la colaboración de la comunidad es esencial para reducir al mínimo los casos y evitar más tragedias. La prevención sigue siendo la herramienta más poderosa en esta batalla.