Alumnos del TecNM Campus Saltillo conocen los protocolos a seguir en caso de sufrir hostigamiento
Por: Brenda Delabra
La Prensa/Diario Coah
SALTILLO, COAHUILA. – A raíz del movimiento que hicieron los alumnos del TecNM campus Saltillo en el 2023, en el que además de peticiones enfocadas al orden académico, condiciones e infraestructura para desarrollarse, también hubo acusaciones de acoso sexual, se presentó el ciclo de pláticas impartidas por personal jurídico del Tecnológico Nacional de México.
La primera conferencia estuvo enfocada al reglamento, para que los jóvenes conocieran sus derechos y obligaciones, impartida por la licenciada Blanca Pérez, la segunda fue el protocolo de Has, dictada por la maestra Yolanda López.
En las ponencias se les explicó cómo hacer las peticiones, se expusieron las principales problemáticas que tiene la dirección jurídica a nivel nacional para dar un seguimiento adecuado los casos.
Fernando Piña Peredo, abogado adscrito a la dirección jurídica del Tecnológico Nacional de México, señaló como un punto importante el tener un acercamiento y asesoría jurídica cara a cara con los estudiantes, para darles la certeza de que cuentan con el respaldo de la institución.
“Esta actividad se realiza para que los chicos conozcan todo el protocolo, que identifiquen lo que es hostigamiento y acoso, así como las líneas con quien deben acercarse, ya que hay un comité de ética, un comité estudiantil, porque en ocasiones no saben con quién acercarse”, comentó el abogado.
Un punto que destacó, fue que al inicio de las pláticas se presentaron los miembros de los comités de ética, estudiantil y la parte de asesoría psicológica, ya que el acompañamiento es un factor determinante para que los estudiantes hagan su denuncia y se mantengan en el proceso, que es lo que más les cuesta.
“El primer paso que se debe dar es hacer la denuncia formal y no lo hacen, y cuando la llegan a presentar desisten, porque el enfrentar al acosador las pone en una situación difícil”, explicó Piña Peredo.
Esta visita cumple con una petición del pliego petitorio, además de reafirmar el compromiso de acompañamiento y secrecía para el alumno o alumna que solicite ayuda en caso de sufrir acoso.